Amstel, la única de las grandes cerveceras ‘Hecha en València’, abre las inscripciones de la tercera convocatoria gastronómica que pone en valor uno de los máximos exponentes de las tradiciones culinarias del territorio, l’esmorzar valencià. Locales de municipios pequeños, medianos y grandes de Valencia podrán presentar desde hoy hasta el próximo 25 de septiembre sus mejores recetas para crear el almuerzo “Mel de Romer”.

“Mel de Romer” es una expresión puramente valenciana que se utiliza para referirse a algo suculento, delicioso, agradable. En base a esta expresión, los hosteleros interesados en participar han de aportar una nueva receta que modifique las elaboraciones tradicionales de grandes clásicos como el “Chivito”, la “Brascada”, el “Almussafes”, el “Esgarraet” y el “Blanc i negre amb fabes”, entre otros, añadiendo o cambiando algún ingrediente que permita que los que lo prueben digan, sin ápice de duda: “Això és Mel de Romer”.

El año pasado, #SomEsmorzadors recibió más de 300 recetas, con un entrepà hecho por la Cafetería Restaurante Pitti como ganador. Desde Amstel, que pertenece al grupo HEINEKEN España, ya suman tres ediciones de esta competición que se realiza en la región donde el almuerzo está en las raíces de la cultura popular, con locales que presentan una oferta gastronómica para disfrutar de esta experiencia culinaria.

Revalorizar una tradición valenciana

Amstel lleva años promoviendo las tradiciones, las fiestas populares y la cultura valenciana. El almuerzo adquiere especial protagonismo como una tradición, única en España, que permite disfrutar de la gastronomía típica y del ritual que conlleva el almuerzo.

El almuerzo nació asociado al trabajo en el campo, como la paella. Los agricultores que cultivaban la huerta valenciana realizaban un descanso en las mañanas y se iban a los bares del pueblo a comerse un bocadillo elaborado por ellos mismos. En estos bares solo pagaban lo que se conoce como la «picaeta» y las bebidas.

Este origen labriego sentó las bases de toda una experiencia gastronómica, que hoy se sigue practicando a diario, con amigos y familia los fines de semana o con los compañeros del trabajo. Un ritual que suele celebrarse entre las 10 y las 12h, que comienza con encurtidos, el cacau del collaret (cacahuetes) y los tramussos (altramuces), que acompañan a un bocadillo que sorprende por su dimensión, elaborado con ingredientes de proximidad y homenajes a alimentos o recetas típicamente valencianas, y que muchas veces termina con un cremaet.

Final en vivo en estrellas gastro fest, un premio especial cacau d’or y, como novedad, un premio popular

Los hosteleros interesados en participar en esta competición pueden contactar con Amstel hasta el 25 de septiembre a través de su equipo comercial y de distribución. Su propuesta quedará recogida en la web somesmorzadors.es, donde el público podrá consultar a partir del 18 de septiembre los locales que participan en la competición y cuál es el bocadillo que presentan. Al acercase a probarlos, encontrarán en los locales toda la información sobre el concurso y cómo votar a través de la web.

Los cinco más votados pasarán a la final, que se realizará la mañana del sábado 28 de octubre en el marco del nuevo festival de cocina Estrellas Gastro Fest, que se celebrará en la explanada de los Jardines de Viveros del 27 al 29 de octubre. Habrá una sesión de cocina en vivo, abierta al público, en la que los hosteleros prepararán sus bocadillos. Un jurado valorará cada receta atendiendo a la originalidad, el arraigo local del producto y su calidad, el buen maridaje con cerveza Amstel y la presentación y servicio del bocadillo.

El bocadillo ganador se anunciará en la gala de los IX Premis Cacau D’Or, que reconocen a los mejores almuerzos de la Comunitat Valenciana. Unos galardones con los que Amstel colabora desde 2015 y que cuenta con el ‘Premi Especial Amstel Cacau D’Or’, que recibirá el autor o la autora de la receta ganadora. El hostelero que se alce con el Cacau d’Or, además del reconocimiento, recibirá 1.000 euros en cerveza Amstel y decoración para su establecimiento por valor de 3.000 euros.

Como novedad en esta edición, habrá un premio “popular” que se debutará entre el 28 y 29 de octubre en Estrellas Gastro Fest. Entre las 9h y las 12h, los asistentes podrán probar los cinco bocadillos finalistas y votar su favorito. El domingo se recontarán los votos y se hará entrega de un reconocimiento al ganador.