• El itinerario de inserción laboral del programa de la Fundación Cruzcampo continúa tras la clausura de Talento Cruzcampo 1 a través de su Portal de Empleo, con el que aspira a alcanzar el 100% de empleabilidad de sus alumnos en los próximos dos meses. 
  • La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha asistido a la entrega de diplomas a los participantes de Talento Cruzcampo. 

Fundación Cruzcampo despidió la tarde de este martes a la primera promoción de Talento Cruzcampo, el programa de becas inaugurado en 2020 y que ha formado a los 40 jóvenes que ahora inician, con ilusión, sus carreras profesionales en hostelería, tras un año dedicado a desarrollar todo su acento, su potencial, y a adquirir las capacidades más útiles para sumarse a la transformación del sector.

El acto contó con la participación de Rocío Blanco, consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo; Mari Paz Lagares, directora General de Empleo, Apoyo a la Economía e Innovación Social del Ayuntamiento de Sevilla; Carmen Ponce, directora de Relaciones Corporativas de HEINEKEN España y vicepresidenta de Fundación Cruzcampo; y Regla Bejarano, directora de Fundación Cruzcampo.

La convocatoria propició, tras meses de aprendizaje y esfuerzo, el reencuentro de los alumnos con sus profesores y mentores en Factoría Cruzcampo, el espacio que les permitió aprender a desenvolverse en el oficio en el que ahora construirán su futuro y que dejaban atrás, en agosto, para mantener sus primeros contactos con el mercado laboral.

Los padres de los participantes se mostraron orgullosos y emocionados en un día tan señalado. En su representación, Eva Salguero, madre de la alumna Alba Mateos, compartió con los asistentes la ilusión con la que su hija abordó el programa: “ha encontrado su verdadera vocación, volvía a casa entusiasmada. En sus destrezas, en su independencia, en su manera de ver el mundo… Talento Cruzcampo ha supuesto un antes y un después en su vida, y le ha abierto camino en el oficio al que dedicará su pasión”.

Juntos celebraron el crecimiento personal y profesional de los participantes, además de los primeros resultados de la edición: aún sin concluir el programa formativo y todavía inmersos en su periodo de prácticas, el casi el 70% de los jóvenes becados por la Fundación Cruzcampo ha conseguido un empleo en el sector de la hostelería. Un alto índice de empleabilidad que se justifica en gran medida por las destrezas prácticas desarrolladas mediante la estancia formativa de los alumnos en Factoría Cruzcampo, donde aprendieron atendiendo a diario a público real.

El itinerario de inserción laboral de Talento Cruzcampo aspira a alcanzar el 100% de empleabilidad mediante de las oportunidades facilitadas por la fundación a través del servicio de inserción laboral que ofrece con su Portal de Empleo, una bolsa de trabajo con la que podrán acceder a ofertas laborales a nivel nacional.

Así, la primera edición de Talento Cruzcampo deja consigo historias como la de Alba Marchena, que soñaba con emprender su propio hotel rural y ahora forma parte del equipo de Sports Hotels Resort & Spa (Andorra), un auténtico referente para ella en el que no para de aprender para acercarse a su meta. O la de Alberto Picastote que, tras dos meses de prácticas de alto nivel en establecimientos de Martín Berasategui, ha recibido una oferta de empleo en Gorki, el sevillano establecimiento que le acogió durante el programa de mentoring de Talento Cruzcampo.

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, que participó en la entrega de diplomas a los participantes, ha destacado “la labor que desarrolla la Fundación con programas como Talento Cruzcampo, que pone en práctica las políticas activas de empleo que se están mostrando más eficaces, como son aquellas que combinan formación y práctica profesional, con un seguimiento personal e itinerarios de mentorización del alumno”.

Rocío Blanco ha sostenido que “la hostelería tiene mucho futuro si sabe afrontar los retos que le marca el presente post pandemia”, y ha asegurado que “en los últimos doce meses se han creado en el sector más 30.200 empleos en Andalucía a tenor de los últimos datos de Seguridad Social”. Con respecto a las políticas de Formación Profesional para el Empleo, la consejera ha explicado que “seguirán siendo prioritarias para el Gobierno andaluz, con un aumento del 25,8% en los presupuestos para el próximo año, mientras se desarrollan este año actuaciones singulares, como el programa específico para el turismo y la hostelería, con 4,3 millones de euros y una participación estimada de 1.095 alumnos; o Emprende con Formación, con el que se pretende llegar a 13.000 andaluces, y una inversión de 4,92 millones, dirigido tanto a autónomos que quieren suplir sus carencias formativas como a desempleados con inquietudes emprendedoras”.

Por su parte, Carmen Ponce dio a los alumnos su “más sincera enhorabuena, porque tenéis en vuestras manos las herramientas y el talento necesarios para liderar el futuro de la hostelería”. les transmitió el orgullo que siente por la primera promoción de Talento Cruzcampo: “os hemos visto crecer, desarrollaros y convertiros en los profesionales que sois ahora, capaces de generar un impacto positivo en un sector tan bonito”.

Asimismo, Regla Bejarano se sumó a la felicitación agradeció a los padres de los participantes, profesores y mentores su dedicación al desarrollo de estos chicos a los que hoy despedimos, tendiéndoles la mano para seguir dinamizando sus oportunidades laborales desde la fundación”.

El acto tuvo lugar en el contexto del 25 aniversario de la Fundación Cruzcampo, trayectoria celebrada por la directora de Relaciones Corporativas de HEINEKEN España y vicepresidenta de la entidad: “a por otros 25 años más con el compromiso de mejorar la empleabilidad de los jóvenes y la hostelería, ayudándoles a descubrir su mejor versión y aportando nuestro granito de arena en un problema tan grave como el desempleo juvenil, en el que seguimos siendo líderes en Europa”.