Con el ecuador del verano a la vuelta de la esquina, el fin de las vacaciones para muchos y el inicio del tan ansiado período vacacional para otros, es buen momento para seguir disfrutando de lo mejor de España y descubrirlo con un botellín de cerveza en mano o una caña bien fresca y tirada sentado en una terraza.

En un año, en el que el turismo se ha visto afectado por la crisis sanitaria, un alto porcentaje de españoles ha optado por disfrutar de sus vacaciones en nuestro país. En este verano atípico, según el informe Shopperwiew 2020 de AECOC11, se preveía que los españoles principalmente iban a pasar en territorio nacional las vacaciones. Solo un 8% elegiría el extranjero como destino vacacional. Si hablamos de los diferentes tipos de alojamientos, un 33% optaría por segunda residencia, un 31% casa rural o apartamento y el 28% restante apostaría por hotel u hostal. Una premisa que sin duda está presente a la hora de elegir vacaciones en este año excepcional, es el hecho de intentar evitar masificaciones y controlar el contacto directo con otras personas.

El verano de 2021, sin duda, está siendo un momento ideal para descubrir la geografía española y también aquello que forma parte de ella, la cerveza. Recorrer un país que ofrece una amplia variedad de opciones para los amantes de la buena gastronomía, la naturaleza y sus inabarcables paisajes que van desde el verde norteño a las interminables playas del sur de España, pasando por los pequeños pueblos con encanto del interior de la Península o dejarse sorprender por el patrimonio cultural presente en España de norte a sur y de este a oeste. Y una buena fórmula para dejarse seducir con las maravillas del país es, saboreando una rica cerveza maridada con la gastronomía típica de la zona.

Si estás planeando visitar una de las ciudades más cosmopolitas de España, te proponemos hacerlo con la cerveza más internacional. Barcelona sabe mejor con la icónica botella verde de Heineken®. Una cerveza de calidad y sabor refrescante, gracias a su receta que incorpora Pura Malta. Elaborar una cerveza con pura malta exige maestría en todo el proceso de elaboración. La selección de la materia prima es clave para que la malta interactúe con la exclusiva levadura -A de Heineken, que desprenden sus notas afrutadas, determinando este característico sabor equilibrado y refrescante. Tras una intensa jornada de turismo, conociendo emblemáticos lugares de la ciudad condal como la Sagrada Familia o la colorista Casa Batlló del afamado arquitecto Antoni Gaudí, no existe mejor forma de cerrar el día que acercarse a disfrutar de un momento de  paz en Red Fish (Moll de la Marina, S/N), pequeño oasis en medio de la ciudad donde sentir la brisa del mar. Roto Barcelona (Passeig de Joan de Borbó, 74), es otra opción para concluir la velada con la gente más cool de la ciudad y deleitar los sentidos con alguna de las especialidades del restaurante.

Heineken® es también la cerveza perfecta para visitar uno de los destinos turísticos de la temporada, las islas Baleares y sus paradisiacas aguas azules que nada tienen que envidiara a
destinos internaciones. Tradición y paz van de la mano en las calles con encanto de Menorca, rincones que evocan momentos de esplendor e incluso nos trasladan a épocas pasadas.

Un destino turístico que no podemos olvidar es Madrid, agosto es un buen mes para pasear por las calles de la capital sin el bullicio habitual de otras temporadas del año. Una ciudad que cuenta con sitios espectaculares e inesperados que no dejan indiferente a nadie. Disfrutar de una Heineken® en una de las azoteas con las mejores vistas del centro de la capital es un plan que no hay que perderse en la ciudad. Son muchas las opciones y sin duda es difícil quedarse únicamente con una. Estas son algunas ideas: Ella Sky Bar (C/ Gran Vía, 42), Azotea del Círculo de Bellas Artes (Calle del Marqués de Casa Riera, 2) o el Palacio de Cibeles.

El sur de España es una muy buena opción para exprimir este último mes del verano y sobrellevar las altas temperaturas con una cerveza fresca en la mano en un chiringuito con vistas al mar. Si tienes en mente, acercarte a conocer las increíbles playas gaditanas y el acento de sus gentes, una fórmula perfecta para hacerlo es a través de la gastronomía típica de la zona con el atún rojo como estandarte de calidad. Cruzcampo Especial, se convertirá en la aliada perfecta para ver una puesta de sol para el recuerdo en El Tumbao en Tarifa, saborear los mejores platos de Azotea Grupo en un lugar con historia (antiguo cuartel de la Guardia Civil) en el Cuartel del Mar en la playa de La Barrosa en Chiclana de la frontera o descubrir un lugar con solera en la capital de la provincia en Taberna Casa Manteca (C. Corralón de los Carros, 66, Cádiz). Esta cerveza incorpora malta caramelo para conseguir un sabor más equilibrado, que combina un suave amargor y sabor intenso a partes iguales, manteniendo siempre el carácter de Cruzcampo.

Sin irnos de Andalucía, Málaga es una ciudad que ofrece a sus visitantes una amplia variedad de planes para todos los gustos y perfiles de turistas. Una parada obligada para los amantes de la cerveza es La Fábrica de Cruzcampo en Málaga, Instalada en pleno barrio del Soho. Un espacio de creación e innovación en cervezas artesanas elaboradas por los jóvenes maestros cerveceros de Cruzcampo in situ, ya que el espacio cuenta con una auténtica microcervecería.

Para aquellos que optan por el turismo de interior con el fin de conocer ciudades Patrimonio de la Humanidad como Úbeda o Baeza en la provincia de Jaén. Cerveza El Alcázar es sin duda la mejor compañera de aventuras para descubrir esta tierra de olivos que vio nacer esta cerveza en el año 1928. Una creación cervecera de sabor intenso, con fuertes notas aromáticas y un 6% vol. de graduación alcohólica. La propuesta perfecta para recorrer estos parajes es alojarte en el Parador de Jaén (Castillo de Santa Catalina, s/n), en un enclave de ensueño en una antigua fortaleza árabe en el Cerro de Santa Catalina o sentarse a la mesa en el restaurante Bagá (C. Reja de la Capilla, 3) y deleitar los sentidos con platos elaborados con ingredientes de temporada.

El último destino en este recorrido por algunos de los destinos turísticos de nuestro país, no podemos dejar de mencionar la costa levantina con ciudades como Valencia o Alicante que atraen todos los años por sus infinitas posibilidades a un gran número de turistas. Lugares que te invitamos a conocer, si todavía no lo has hecho, con una cerveza Amstel que rinde homenaje en todas sus creaciones al sabor de hacerlo bien. Una propuesta, que estamos seguros no dejará indiferente a nadie, es descubrir Valencia de la mano de la gastronomía del chef Ricard Camarena en Habitual (Mercado de Colón, Carrer de Jorge Juan, 19) o Canalla Bistro (Carrer del Mestre Josep Serrano, 5, Valencia). Los almuerzos en Valencia son de otro nivel en Pelayo Gastro Trinquet (Carrer de Pelai, 6) o en La Pascuala (Carrer del Dr. Lluch, 299, bajo).

España ofrece un sinfín de opciones para saborear el verano y disfrutar de la vida sin remordimientos. ¿Y tú, tienes ya tu destino favorito?