Logotipo Heineken

¡Bienvenido a HEINEKEN en España! Estás a un clic de descubrir todo lo que está ocurriendo en este apasionante mundo de la cerveza. Pero antes debes confirmarnos que eres mayor de edad. ¡Disfruta con responsabilidad!

Ahora más que nunca, el agua es salud: menos CO2 y más H20

El agua es el 95% de la cerveza y el 100% de la vida. Y menos del 1% del agua del planeta es accesible. Por ello, cuidar las fuentes de agua es una prioridad para nosotros.

Somos conscientes de que no es suficiente con reducir el consumo de agua. Por eso, vamos un paso más allá y nuestro objetivo es devolver a la naturaleza el agua que contienen nuestras cervezas.

Para ello, pusimos en marcha WATER BALANCING, un programa que tiene como objetivo conseguir un balance hídrico neutro.

De este modo, llevamos a cabo diferentes proyectos para proteger las fuentes de agua en colaboración con instituciones públicas de Madrid, Sevilla y Valencia, que han supuesto, hasta la fecha, la devolución a la naturaleza de más de 1.900 millones de litros de agua.

Proyecto Jarama (Madrid)

Con el Proyecto Jarama vamos a restituir a la cuenca del río Jarama de manera natural 500 millones de litros de agua. Una cantidad equivalente a dos mil millones de cañas de cerveza, que hará que su fábrica de San Sebastián de los Reyes alcance el balance hídrico neutro este mismo año.

Para lograrlo, HEINEKEN está retirando un tramo de 140 metros del muro que impedía la inundación natural de la llanura aluvial de Belvis del Jarama, una construcción artificial levantada a finales del siglo pasado. Ahora, cuando el río crezca, convertirá esta llanura en una laguna estacional: un nuevo depósito natural de agua que recargará el acuífero y las reservas subterráneas con 500 millones de litros de agua cada año, una estimación que cuenta con el aval científico de la Universidad Complutense de Madrid.

Sus beneficios también incluyen un menor riesgo de inundaciones para las localidades cercanas, al disminuir el caudal máximo del río, así como una mejor calidad del agua. Además, contribuye a conservar el humedal favoreciendo la biodiversidad y el hábitat de animales como la garza real y especies amenazadas como el aguilucho lagunero o el martín pescador. Para ello, HEINEKEN España limpiará la zona de residuos y plantas invasoras y exóticas y la repoblará con especies de flora autóctona de agua dulce y plantas de ribera como sauces, álamos y olmos resistentes a la grafiosis..

Proyecto Doñana (Sevilla)

En colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, este proyecto ha obtenido grandes resultados y ha permitido devolver al entorno natural más de 1.000 millones de litros de agua cada año, una cantidad superior al agua utilizada para elaborar nuestras cervezas en la fábrica de Cruzcampo en Sevilla.

Este proyecto también ha supuesto la restauración ambiental de la Laguna de La Dehesa de Abajo, la Laguna de las Pardillas, la Laguna de San Lázaro y la creación de la Laguna del Lince (en el antiguo Barrero del Arrayán). Asimismo, se ha favorecido el desarrollo de especies en vías de extinción como el lince (acreditado por SEO Bird Life).

Proyecto Cañaveral (Valencia)

Según la evaluación realizada por la Universidad Politécnica de Valencia, las actuaciones desarrolladas en el Proyecto Cañaveral permiten una compensación hídrica anual de 430 millones de litros de agua. Esta cantidad, equivalente a 1,5 veces el agua utilizada en la fábrica de Quart de Poblet (Valencia), nos permite cumplir con el objetivo que nos habíamos marcado: devolver a la naturaleza toda el agua que contienen las cervezas elaboradas en esta Comunidad Autónoma.

Con una inversión de más de 300.000 euros, los trabajos del Proyecto Cañaveral desarrollados en el Barranco del Poyo se han centrado en la restauración ecológica y la rehabilitación hídrica del principal afluente del Parque Natural de La Albufera, considerado un humedal RAMSAR (lista que integra las zonas húmedas más importantes del mundo desde el punto de vista de su interés ecológico y para la conservación de la biodiversidad).

La colaboración con instituciones públicas y privadas como la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Quart de Poblet han permitido dotar a este proyecto de una estrategia de continuidad a medio y largo plazo que garantiza un beneficio permanente para la región.