El secreto de la cerveza que se bebe en más países del mundo

 

Willem Van Waesberghe, con su aspecto amigable y casi familiar, podría ser un hombre corriente. Pero este holandés es en realidad uno de los más poderosos de Holanda y del mundo. Como único maestro cervecero de Heineken® es el responsable de que todas las cervezas Heineken® que se beben en 192 países sepan exactamente igual. Con independencia de la ubicación, desde Tokio hasta Toronto, desde Pekín hasta Madrid.

Willem Van Waesberghe ha visitado España y se ha traído consigo el mayor secreto de la elaboración de Heineken®, la exclusiva Levadura-A®, descubierta hace 130 años por un discípulo de Pasteur en el primer laboratorio integrado en una fábrica de cerveza*, y que es la misma que se sigue utilizando hoy en día. Solo Willem custodia las cepas originales de esta levadura que se mantiene viva en un banco de levadura de Holanda y en otras dos localizaciones secretas.

*Fábrica de Heineken® en Ámsterdam. 1886

El proceso de elaboración en esta fábrica, aunque adaptado y con sistemas modernizados, sigue siendo en esencia el mismo con que se elaboró la primera botella de esta lager holandesa de calidad premium, la primera en ‘viajar’ alrededor del mundo, llegando antes que nadie a países de Asia y siendo la primera cerveza importada en llegar a Estados Unidos tras la Ley Seca. Su alta calidad se basa en el amor por los detalles: solo tres ingredientes, todos 100% naturales (100% malta, agua y lúpulo), la exclusiva Levadura-A® y un proceso de elaboración de 28 días, más del doble que las cervezas de su categoría. Además, esta fermentación lenta tiene lugar en tanques horizontales, a diferencia de los verticales habituales, donde la levadura actúa de forma más contundente transfiriendo a la cerveza todos sus matices.

Es la primera vez que Heineken comparte las historias y curiosidades que hay detrás de la marca, su legado, su modo de hacer, todo aquello que la ha convertido hoy en la cerveza más distribuida del mundo. “A pesar de su gran popularidad en todo el mundo, nos dimos cuenta de que hay muchas cosas de Heineken® que no se conocían”, explica Marta García Alonso, directora de marketing de Heineken®, “y este es el principal germen de la campaña ‘Hay más detrás de lo que ves”’. Dentro de las piezas creadas para dicha campaña, participa el propio Willem Van Waesberghe, midiendo su ingenio al del mismísimo Benicio del Toro. Puedes verlas aquí:

WILLEM VAN WAESBERGHE & BENICIO DEL TORO

‘192 países’: https://youtu.be/uhTVCTYdR2g

‘Tres ingredientes’: https://youtu.be/5lU0uXrw5FQ

‘28 días’: https://youtu.be/4MZAXN28vc4

‘Empresa familiar’: https://youtu.be/PxPGpjDZJ7k

La única gran cervecera con presencia en la Comunidad de Madrid

La visita de este gran sabio de la cerveza a España no es casual. Nuestro país es uno de los 10 productores más grandes a nivel mundial para el Grupo, con una producción de 470 millones de botellas Heineken® al año, y uno de los 5 mercados más importantes de Europa. La visita además ha supuesto abrir al público la fábrica de Heineken® en Madrid, una histórica fábrica que es la única de las grandes con presencia en la Comunidad.

Empresa familiar desde 1873

En 1864, un joven holandés llamado Gerard Heineken funda una pequeña cervecera en Ámsterdam. Hoy, cuatro generaciones de la familia han llevado el apellido Heineken a ser uno de los más reconocidos en todo el mundo. Reconocida como ‘marca del siglo XX’ por los empresarios holandeses, Heineken® sigue siendo casi 150 años después una empresa familiar.

Tras cada cerveza Heineken® hay más detrás de lo que ves

¿SABÍAS QUE…?

La cerveza Heineken®

  • Heineken es la cerveza más distribuida del mundo: se puede disfrutar en 192 PAÍSES de los 197 existentes
  • Heineken tiene 165 FÁBRICAS en todo el mundo
  • HEINEKEN España tiene 4 FÁBRICAS en nuestro país. En 3 de ellas se elabora Heineken (Madrid, Valencia y Sevilla)
  • España es uno de los 5 MERCADOS más importantes de Europa para HEINEKEN.
  • España es uno de los 10 PRODUCTORES más importantes de Heineken en el mundo
  • 1.800.000 BOTELLAS de Heineken se elaboran al día en nuestro país
  • 470 MILLONES DE BOTELLAS de Heineken se elaboran al año en nuestro país
  • TODAS LAS HEINEKEN que se beben en España se elaboran en España
  • Hace 130 AÑOS que el Dr Elion, discípulo de Louis Pasteur, descubrió la Levadura-A®, una levadura resistente que no comprometía la calidad de la cerveza frente a las condiciones climáticas o de transporte precarias de la época.
  • SOLO 3 INGREDIENTES se utilizan para la elaboración de Heineken® (malta 100%, agua y lúpulo). La levadura en España, por norma, no se incluye entre los ingredientes al ser un organismo vivo.
  • 28 DÍAS dura el proceso de elaboración de Heineken®, casi el doble que las cervezas de su categoría donde la media se sitúa en 15 días

El grupo HEINEKEN España

  • Es la ÚNICA CERVECERA INTERNACIONAL CON PRESENCIA INDUSTRIAL EN ESPAÑA. Además, es la ÚNICA GRAN CERVECERA CON PRODUCCIÓN EN LA COMUNIDAD DE MADRID.
  • Cerró el ejercicio 2015 con una FACTURACIÓN DE 1.079 MILLONES DE EUROS (4,8% más que el año anterior)[1].
  • Emplea a más de 2.400 PROFESIONALES
  • Genera más de 75.000 EMPLEOS INDIRECTOS (suponen el 22% DEL TOTAL DE EMPLEOS INDIRECTOS GENERADOS POR LA CERVEZA en nuestro país)
  • Su producción anual fue de 10 MILLONES DE HECTOLITROS de cerveza en 2015.
  • Es líder en innovación: aproximadamente el 10% DE SUS VENTAS PROCEDE DE LANZAMIENTOS de los tres últimos años.

La cerveza en España

Informe ‘Cerveceros de España’ 2015

  • España el SEGUNDO PAÍS DE LA UE (sólo antecedido por Alemania) donde el sector cervecero genera MÁS EMPLEO.
  • Representa al 1,4% DEL PIB con 15.500 millones de € de valor
  • El estado ingresó más de 3.600 MILLONES DE EUROS  (cifra que según estudios europeos asciende a casi 5.000 millones de €).
  • Los ingresos globales recaudados con la cerveza suponen un 40% MÁS DE LO RECAUDADO CON OTRAS BEBIDAS.
  • El 64% del consumo viene de la hostelería y representa un valor de un 86% ya que tiene en España un alto componente social.ESPAÑA ES EL PAÍS DE EUROPA CON MÁS DENSIDAD DE LOCALES: 260.000 (1 por cada 175 personas)
  • Es la BEBIDA FRÍA QUE MÁS SE CONSUME en el canal de hostelería
  • El 84% la toman acompañado de tapas