La Fundación Cruzcampo ha lanzado hoy una nueva convocatoria de Cultura Viva, el programa de ayudas dirigida a asociaciones, colectivos y organizaciones sin ánimo de lucro que tiene por objetivo promover el desarrollo social a través de la cultura.

Fundación Cruzcampo lanza una nueva convocatoria de "Cultura Viva"

Se trata de la segunda convocatoria tras el éxito de la primera, de la que se seleccionaron 10 proyectos que en total han logrado alcanzar alrededor de 60.000 beneficiarios directos y rondando los 200.000 indirectos. Las entidades beneficiarias en 2016 han destacado “el compromiso y la apuesta real y sincera de la Fundación Cruzcampo” que ha trascendido la pura aportación económica y que se ha traducido en “un apoyo y acompañamiento continuo” que en algunos casos ha sido “vital para proyectos que no se hubieran podido llevar cabo sin la colaboración de la Fundación”. Además, estas entidades señalan su contribución a la visibilidad de los proyectos en sí mismos para su mayor eficacia y también, visibilidad en la vida cultural de colectivos desfavorecidos, lo que ha supuesto un empuje para la integración social de los mismos.

La convocatoria Cultura Viva cuenta con una dotación total de 50.000 euros y está dirigida a entidades sin ánimo de lucro (fundaciones, asociaciones, cooperativas y organizaciones no gubernamentales) con sede social o impacto directo en Andalucía y proyectos que se enmarquen en ámbitos como: las artes plásticas y digitales, la música, el teatro, la danza, la literatura, el cine y otras áreas relacionadas con la cultura.

Con un importe máximo de 10.000 euros por proyecto, las ayudas serán concedidas en régimen de concurrencia competitiva a acciones que contribuyan a la transformación social del entorno, con la cultura como catalizador de la integración de los jóvenes y colectivos vulnerables, la igualdad de oportunidades, la formación o la sensibilización.

La convocatoria distingue dos modalidades: Herencia, que apoya iniciativas que apuesten por la divulgación y defensa de los valores y tradiciones culturales y sociales andaluzas; y Vanguardia, en el que se incluyen proyectos culturales de cariz innovador y que inviten a la reflexión y al cambio a través de nuevos lenguajes y formatos creativos.

El plazo de presentación de candidaturas, que arranca hoy, permanecerá abierto hasta el próximo 6 de noviembre de 2017.Las bases completas y formularios de solicitud pueden consultarse a través de la página web www.fundacioncruzcampo.es. El registro de solicitudes se realizará exclusivamente online.

 

IMPACTO I EDICIÓN

Autismo Sevilla con su proyecto ES + Fácil el cual permitió por primera vez la accesibilidad a personas con discapacidad cognitiva a exposiciones museísticas. Concretamente 19 obras de Velázquez y Murillo durante cuatro meses que duró la exposición. Consiguieron un gran impacto en la web con más 78.000 visitas y en los diferentes medios de comunicación con más de 15 apariciones.

Mediterráneo Centro Artístico (MECA) en Almería, que llevó a cabo exposiciones multidisciplinares de arte contemporáneo con talleres y encuentros. Se desarrollaron en torno a un 35% más de eventos de los programados gracias a su gran acogida y petición por parte del público, consiguiendo así alrededor de 26.000 visitas.

Asociación Malagueña síndrome de asperger y TEA (AMSA), con talleres para mejorar las habilidades de estas personas y facilitar su integración social. La visibilidad obtenida les ha permitido ser invitados a diferentes eventos culturales en el municipio y participar en ellos.

Asociación Cultural Teatro Habitado en Mairena del Alcor, Sevilla, y su proyecto EMERGENTES tuvieron un gran impacto en el municipio batiendo record de espectadores con más de 4.200 personas. Superaron las 340 propuestas gracias a la proyección obtenida, un aumento de casi el 90% con respecto al año anterior, con espectáculos llegados desde 30 países y 4 continentes diferentes.

Asociación Niños con Amor en Sevilla, llevó a cabo visitas guiadas y talleres para Personas con Discapacidad Intelectual (PDI) en edad adulta.Destacan que les “ha sido enormemente enriquecedor el contacto con otras entidades premiadas”, ya que les ha permitido visitar exposiciones de otros proyectos como la de Velázquez y Murillo de Autismo Sevilla, y Nómadas del grupo MECA.

Arqkids, Educación Social Cooperativa Andaluza en Málaga, realizan talleres de integración para niños y familiares en riesgo de exclusión social. Han logrado un número bastante elevado de beneficiarios entre los niños y sus familiares con alrededor de 800 personas en total.

Asociación Sin Ánimo de Lucro Omnia Musicae en Sevilla, con el Festival Turina, hizo posible que más de 150 jóvenes recibieran Clases Magistrales de profesionales internacionales participando además en 11 conciertos.

Asociación Al Sur Comunicación y Sostenibilidad en Málaga, promovió su campaña entre estudiantes sobre violencia de género y educación en igualdad con su Muestra de Teatro Los Buenos Tratos realizada por alumnos. Esta Asociación consiguió un total de 400 beneficiarios.

Fundación Alalá en Sevilla, puso en marcha la nueva Escuela de arte dramático, un proyecto más que apoya a la integración social para niños y jóvenes a través de la educación. Además, el estreno de su primera obra “El colegio encantado” en el Teatro Central de Sevilla contó con una asistencia de más de 400 personas.

Y por último, Asociación Me Vuelves Lorca en La Alpujarra, Granada, que consiguió su objetivo de promover el turismo en la localidad alcanzando los 2.000 turistas gracias a un festival musical que tuvo lugar durante el verano. Se vendieron 1.288 entradas de un máximo de 1.500 de aforo en los 6 espectáculos del festival de los cuales 948 eran personas no residentes del municipio.