Madrid, 31 de julio del 2019. El próximo jueves 1 de agosto se celebra el Día Internacional de la IPA, una variedad de cerveza que comienza a cobrar popularidad entre los españoles, ganando sitio en las barras de bares y siendo protagonista de conversaciones entre aficionados cerveceros.

Aunque por su nombre – India Pale Ale- parece haber nacido en la India, procede de Inglaterra, donde en pleno siglo XVIII, los cerveceros británicos tuvieron que encontrar una fórmula para enviar cerveza a la India, asegurando que llegase en buen estado tras cruzar el océano. La solución fue aumentar considerablemente el contenido de lúpulo, la flor responsable del aroma de la cerveza con propiedades que permiten su mejor conservación, y elevar el contenido de alcohol. El resultado, una Pale Ale más amarga capaz de llegar hasta Bombay o Calcuta sin perder ni un ápice de sus propiedades.

Esta receta, tan popular en aquel entonces entre británicos, es hoy una de las variedades de cerveza más reconocidas. HEINEKEN España celebra este Día de la IPA ofreciendo la mayor gama de cervezas de este tipo en España por parte de una gran cervecera, gracias a sus cervezas de elaboración propia y alianza con otras cerveceras.

 

Lagunitas IPA

La cerveza IPA más icónica de Estados Unidos ha llegado por fin a España de la mano de HEINEKEN. Todo comenzó en California del Norte, donde Tony Magee empezó a fabricar cerveza de manera casera en su cocina, hasta que casi incendió los fogones. Fue entonces cuando su mujer le rogó encarecidamente que por favor se fuese con su aventura a otra parte. Y así, en 1993, Lagunitas Brewing Company abrió sus puertas cerca de la ciudad de Lagunitas, de ahí su nombre. Pero no fue hasta 1995 cuando nació Lagunitas IPA. La cerveza insignia de la marca: pura expresión de una IPA americana. Equilibrada, cítrica y descaradamente rica. La malta caramelizada potencia las notas dulces y suaves para balancear el carácter del lúpulo.

Graduación: 6,2%

IBU: 51

 

Cruzcampo IPA

Es una India Pale Ale que resalta por su característico color oro, gracias a la combinación de maltas caramelizadas equilibradas, de elevado amargor y con ecos de maltas y lúpulos. Balanceada en boca y con aroma frutal. Inspiradas en las variedades artesanas elaboradas en la microcervecería de La Fábrica Cruzcampo de Málaga, Cruzcampo IPA forma parte de la nueva gama de cervezas tipo Ale de Cruzcampo (Cruzcampo ‘Andalusian Pale Ale’, Cruzcampo IPA y Cruzcampo Trigo) que nace para todos, tanto para un consumidor experto en cerveza como para aquel que quiere descubrir nuevas propuestas de la mano de Cruzcampo.

Graduación: 7%

IBU: 55

 

Cibeles IPA Dry Hopping

Es una cerveza de aromas cítricos y frutas maduras que junto con un marcado amargor hacen de esta cerveza un placer para los sentidos del olfato y gusto. Elaborada con cinco tipos de lúpulos que le aportan un color ámbar. El lúpulo de León le aporta el amargor que, junto con los lúpulos aromáticos, americanos y neozelandeses, resultan en una exitosa combinación que no satura el paladar.

Graduación: 5.1%

IBU: 42

 

Cibeles Imperial IPA

Con 75 IBUS (unidades de amargor) y más de 5 kilos de lúpulos aromáticos, la podemos definir como la reina de los aromas en La Cibeles. Cuando se prueba deja a su paso un intenso sabor amargo que permanece arropado por notas a maracuyá, mango y uvas. Todo un reto para los nuevos en estas lides. Una Doble  IPA o Imperial IPA, es una versión de una cerveza IPA pero más lupulizada, más alcoholizada y con más cuerpo. El aroma y el sabor son claramente marcados a lúpulo siendo los más comunes las variedades resinosos, frutales, herbales, etc. La mayoría de versiones  tienen Dry Hopping (aporta más aroma) y así como un amargor muy marcado.

Graduación: 7%

IBU: 75

 

Guinness Nitro IPA

Guinness Nitro IPA, una India Pale Ale a la que se añade nitrógeno para obtener un acabado suave y equilibrado, con toda la cremosidad característica de Guinness. Tiene una graduación de 5,3% de alcohol en volumen y está disponible en España en formato lata de 44cl y en barriles de 20l. Para disfrutar aún más de sus matices, se recomienda beberla en los conocidos vasos Guinness Gravity Glass, específicamente diseñados para optimizar los atributos de la nitrogenación y el aroma de la cerveza.

Graduación: 5,3%

IBU: 44