• La cervecera es la primera compañía de gran consumo que implementa en España este proyecto llevado a cabo con la tecnología de Winnow, utilizada en otros mercados por organizaciones como Compass Group, Ikea o Accor Hoteles y que permite reducir entre un 40% y un 70% el desperdicio de comida.
  • El proyecto, desarrollado junto a ISS Iberia, compañía líder en la gestión e integración de servicios generales, implica ambiciosos objetivos para alcanzar la sostenibilidad total en el servicio de restauración de sus centros de trabajo.
  • Asimismo, pretende contribuir a crear una mayor concienciación social sobre este problema a través de los más de 2.200 empleados de HEINEKEN en España y de sus clientes en Hostelería.

Sevilla HEINEKEN Fábrica

Madrid, 24 de abril de 2019. Coincidiendo con el Día Internacional contra el Desperdicio Alimentario (Stop Food Waste Day), HEINEKEN España se suma a la lucha contra una problemática global que implica importantes efectos medioambientales y sociales, ya que aproximadamente un tercio de todos los alimentos producidos a nivel mundial se pierden o desperdician mientras el 11% de la población mundial pasa hambre1 . La compañía cervecera es consciente de que queda mucho camino para sensibilizar a la sociedad sobre un problema que implica a sectores con los que está íntimamente relacionada, como el agroalimentario, la Hostelería, la Distribución y, directamente, el consumidor.

Tal y como afirma Mauricio Domínguez Adame, director de Responsabilidad Social de HEINEKEN España: “El desperdicio alimentario es un grave problema mundial en el que todos, organizaciones y ciudadanos, debemos aportar nuestro grano de arena. Se estima que su impacto ambiental es responsable de aproximadamente el 8% de los gases de efecto invernadero y que cerca de 810 millones de personas pasan hambre en el mundo, pero la sensibilidad social sobre este asunto aún es muy limitada. Las empresas también deben contribuir a generar una mayor concienciación y en HEINEKEN España hemos creído que la mejor forma de hacerlo es involucrando a los más de 2.200 empleados que conforman nuestra plantilla y, por extensión, a sus familiares y conocidos”.

Por ello, la cervecera ha firmado una alianza pionera en España con ISS Iberia, partner para los servicios de restauración en cuatro de sus centros de trabajo (fábricas y oficinas), convirtiéndose en la primera empresa que implementa la solución de Winnow en nuestro país. La tecnología, que ya es utilizada fuera de nuestras fronteras por la propia ISS Global, además de organizaciones como Compass Group, Ikea o la cadena hotelera Accor, permite medir los kilos de comida que se van a tirar, su valor y su potencial impacto medioambiental, permitiendo a los servicios de restauración desperdiciar entre un 40% y un 70% menos alimentos.

La implantación de la solución de Winnow en los comedores y cocinas de las fábricas y oficinas que HEINEKEN tiene en Madrid, Sevilla y Valencia se hace de la mano de ISS Iberia, empresa líder en integración de servicios e innovación en restauración. Además de utilizar esta herramienta, la iniciativa pretende conseguir un objetivo de reducción del 100% para alcanzar la sostenibilidad total a través de medidas como la separación de residuos orgánicos y el estudio de otras opciones de aprovechamiento, que estarán coordinadas por equipos internos de HEINEKEN España. Cinco “jóvenes talentos” -trabajadores menores de 35 años en las áreas de Energía, Packaging, Calidad e Ingeniería- han sido elegidos para desarrollar este proyecto y coordinar la implantación de posibles actuaciones como la reutilización de comidas sobrantes a través de servicios de take-away, donaciones a ONG’s o su reciclaje como residuo compostable.

Según Rosalía López Teulón, Directora de Restauración de ISS Iberia, “El respeto al medio ambiente y la disminución del impacto de nuestra actividad en el entorno ha estado siempre en el ADN de la compañía. Por eso, estamos muy ilusionados llevando a cabo este proyecto pionero que nos permitirá seguir implementando innovación en el sector de los servicios generales y, concretamente, en la restauración. Nos enorgullece aportar valor añadido a nuestros clientes y desarrollar con ellos proyectos líderes que repercutan en la mejora de las condiciones de colaboradores y la sociedad, en general.”

La primera fase del proyecto, que concluirá a final de año, permitirá a HEINEKEN e ISS Iberia sentar las bases de un modelo exportable a sus clientes, incrementando el valor de la relación que la cervecera mantiene con el hostelero y ayudándole a tomar decisiones más inteligentes en la gestión de su negocio, desde una perspectiva ecológica y económica.

Este compromiso, que HEINEKEN asume una vez más integrándolo en toda su cadena de valor, del campo al bar, resulta fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que rigen su estrategia de sostenibilidad Brindando un Mundo Mejor, especialmente el ODS 2, que persigue el objetivo “Hambre Cero”; el ODS 12, que busca garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles; y el ODS 13, relativo a la “Acción por el Clima”.

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Winnow es una solución que optimiza los procesos de aprovechamiento de comida a través de un sencillo método que combina el análisis, la automatización y la predicción de datos. En apenas seis años desde su creación, la startup ha crecido exponencialmente y hoy cuenta entre sus clientes con varios gigantes del sector hostelero, alimentario y distribuidor en todo el mundo.

El sistema consiste en una báscula electrónica que detecta el origen del desperdicio alimentario gracias a la medición, registrando los datos a través de una pantalla táctil. Esta primera fase se complementa con una serie de informes y análisis que inspiran al equipo a tomar decisiones más inteligentes apoyándose en las tendencias y en su nivel de cumplimiento de objetivos. Así, ayuda al usuario a reducir costes económicos y ambientales, generando una mayor concienciación y un comportamiento más responsable que, por extensión, se amplía también al consumidor.