Madrid 4 de noviembre de 2019. El Palacio Kursaal de Donostia-San Sebastián ha sido el escenario elegido para celebrar la XIV Edición del Campeonato de Pintxos Amstel Oro. Una cita ineludible para los grandes chefs de Euskadi, Navarra e Iparralde que este año ha congregado a más de 100 cocineros profesionales. Un campeonato que año tras año se consolida y deja patente el compromiso y la contribución  de Amstel Oro en el crecimiento del mundo de la gastronomía y el interés en apoyar los nuevos talentos culinarios en el norte de España. En esta reciente edición, Amstel Oro ha vuelto a ser la cerveza oficial de esta gran cita de la gastronomía poniendo así de manifiesto el perfecto maridaje de la cerveza con los pintxos más originales e innovadores.

Iñaki Andradas y Luken Vigo han presentado una propuesta muy original que representa de forma perfecta la filosofía del restaurante Baserriberri de Pamplona. Iñaki busca a través de sus recetas evocar sensaciones inéditas en el paladar de los clientes. El chef, define su oferta culinaria como toda una experiencia sensorial, inolvidable para los paladares más exigentes.

Con motivo de la XIV Edición del Campeonato de Pintxos Amstel Oro, para competir con los mejores chefs del norte de España, Iñaki ha realizado una versión muy personal del tradicional sándwich, elaborada a base de ingredientes que no dejan a nadie indiferente.  Una propuesta que ha sido galardonada con el Premio Amstel Oro al Pintxo que mejor marida con cerveza.

Bautizado con el nombre de ‘Resankwich’, en palabras de su autor se trata de “una versión del clásico sándwich de un día de resaca con ingredientes originales como un rabo de toro al kalimotxo, con un pesto marino y una besamel de mejillón. Aquello que encuentras en el frigorífico y que puedes combinar con imaginación y gusto”. Una delicatesen que ha sido elegida por el jurado, presidida por Miquel Ruiz de El Baret de Miquel Ruiz de Denia, como el pintxo idóneo para degustar en compañía de la  cerveza Amstel Oro. Una conjunción de sabores que resaltan el peculiar sabor de esta cerveza que se caracteriza por una cuidadosa mezcla de maltas, con diferentes niveles de tueste que le confiere un color dorado oscuro, y un particular aroma a malta tostada. El resultado es una cerveza con cuerpo, cremosa espuma, sabor intenso y el punto justo de amargor. Amstel Oro, la cerveza Especial 100% malta de Amstel, galardonada con el “Premio al Sabor Superior” que otorga el prestigioso International Taste & Quality Institute, es una cerveza de calidad que está elaboradora con maltas tostadas en tres tiempos.

En esta última edición el Gran Premio Amstel Oro, ha ido a parar  a la creación elaborada por los chefs David Rodríguez y Naiara Abando del restaurante Danako ubicado en Irún. Bajo el nombre de ‘Beltza’ han presentado un pan brioche relleno de dos guisos tradicionales, uno de kokotxas de  bacalao al pil-pil, y otro de chipirón begihaundi en su tinta, acompañado de un caviar de lima, mayonesa de limón, siracha y un aire de guindilla.