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Desde HEINEKEN España, lamentamos profundamente el impacto que el brote de COVID-19 está teniendo en la actividad empresarial, y especialmente en el sector turístico y hostelero, afectado de inmediato por las limitaciones en el movimiento y la consiguiente cancelación de reservas, especialmente en la Comunidad de Madrid donde se suspende la actividad de la hostelería desde mañana sábado.

 

 

Nuestra compañía quiere mostrar que está muy cerca del sector hostelero, implementando acciones significativas de apoyo a los colectivos y sectores especialmente impactados en un ejercicio de responsabilidad como cervecera que nos obliga a poner todo nuestro foco a su servicio.

HEINEKEN España pone a disposición del sector a toda su fuerza comercial y equipos de todas las regiones en las que opera en España, convirtiéndolos en verdaderos asesores a través de la formación y el diseño de esta Guía Heineken de Actuación para restaurantes y bares, con sugerencias para esta situación respecto a temas tan relevantes ahora mismo como son la tesorería, higiene, gestión del personal, minimización de costes o las recientemente medidas anunciadas por el Gobierno.

Esta guía ha sido elaborada con la colaboración de los departamentos de Hostelería, Legal, Finanzas, Recursos Humanos, Relaciones Institucionales y Comunicación de HEINEKEN España. #WeAreHEINEKEN

Esta guía está dividida en 6 partes que encontrarás a continuación en el siguiente orden:

  • MEDIDAS DE HIGIENE
  • OPERATIVA
  • PERSONAL
  • TRIBUTOS
  • CONTRACTUAL
  • MEDIDAS MERCANTILES

MEDIDAS DE HIGIENE

  • Reforzar los protocolos de higiene y recordar el proceso de lavado de manos.
  • Aumentar la frecuencia del lavado de manos.
  • Aumentar la frecuencia de limpieza de las superficies y utensilios que estén en contacto con los alimentos, utilizando productos desinfectantes.
  • Lavar toda la vajilla a +80ºC.
  • Lavar manteles y servilletas a +60ºC.
  • Revisar que todas las zonas de lavados de manos y utensilios estén abastecidas con jabón desinfectante y papel secamanos.
  • Cubrir los alimentos con film o tapas en todo momento.
  • Establecer una distancia de seguridad mínima de 1m entre las mesas de los comensales, disminuyendo así el aforo del local.
  • Ventilar el local adecuadamente después de cada turno.
  • Seguimiento estricto de las normas de manipulación de alimentos.

OPERATIVA

1. Recomendaciones para la parada temporal de instalaciones de barril

Instalaciones de barril estándar cámaras y cavas de barriles.

Se deberán realizar las siguientes operaciones en instalaciones de barril:

  • Desconectar el barril de cerveza
  • No poner el cabezal de vaciado en el suelo
  • Cerrar el suministro de CO2
  • Mantener conectado el suministro eléctrico del enfriador de cerveza para facilitar su futura puesta en marcha.
  • En instalaciones con cámara de frío y barrileros se desconectarán de la red de forma temporal, y se realizarán las operaciones indicadas anteriormente para cada una de las instalaciones de barril instaladas en ellos.
Cerveza de bodega – Orión

En instalaciones de Cerveza de Bodega, además de lo indicado anteriormente para las instalaciones de barril, se aplicarán las siguientes recomendaciones:

  • Mantener conectado el suministro eléctrico al armario de operaciones, compresor de aire y enfriadores de refrigeración de tanques.
  • Dejar la cerveza del tanque que está en uso en modo conectado.
  • El equipo de gestión de Cerveza de Bodega se pondrá en contacto con usted para gestionar el resto de indicaciones.
Importante: Plan «Reabre con calidad»

Desde Heineken España y su Servicio Técnico Refrival ya estamos pensando en la vuelta a la normalidad y queremos ayudaros una vez se reactive el mercado, por lo que el personal técnico se pondrá en contacto con usted para concertar una cita técnica en la que procederemos a la Limpieza y Puesta a Punto “extra” de su instalación, de manera que se pueda reabrir su negocio con la calidad garantizada Heineken España y poder tirar sus “cañas perfectas” desde el minuto 1.

 

2. Recomendaciones para el servicio a domicilio

Operativa:
  • Mantener siempre las medidas higiénicas.
  • Manipular los alimentos del restaurante asegurando las normas de higiene.
  • Lavarse las manos antes del servicio y después de la entrega (antes de entrar en el restaurante).
  • Mantener las distancias de seguridad entre empleados.
  • Usar siempre mascarillas y guantes (tanto en la elaboración como en el reparto)
  • Retirar los guantes utilizados.
Reparto:
  • Separar las bolsas de frío y caliente.
  • Utilizar una doble bolsa de seguridad para el reparto.
  • El repartidor solo toca la bolsa externa.
  • La bolsa se dejará en el felpudo una vez retirada la bolsa exterior.
  • Las bolsas se cogerán por los lados y no por las asas.
  • Desinfectar las bolsas antes de entregárselas a los repartidores.
  • Si elaboras pizzas, puedes llevar una caja de pizza vacía debajo de la llena para evitar tocarla (las grandes plataformas ya lo hacen).
  • La bolsa externa se grapa.
  • Mesa auxiliar para depositar los pedidos listos para recoger por el rider.
Pagos:

Se recomienda establecer una pasarela de pago. Ordenados de mayor a menor nivel de seguridad e higiene:

  • Mediante la web
  • TPV –contactless-.
  • Efectivo: Poner precios redondos (que acaben en 5 o en 0) para evitar al máximo las transacciones monetarias. Los posibles cambios de efectivo que se generen en el pago del pedido se deberán realizar sin contacto físico (utilizar un envase de plástico para q se deposite el dinero tanto por parte del repartidor como por parte del cliente).
  • Evitar la firma de recepción de pedido (las grandes plataformas ya lo hacen).
  • Mantener la distancia como mínimo 1,5 m entre el repartidor y el cliente.
  • No debe haber contacto directo entre ninguna de las partes involucradas en la transacción.
Otros:

Llega a tus clientes a través del servicio Delivery.

Desde HEINEKEN y Deliveroo queremos ayudarte para seguir dando servicio a tus clientes a través del delivery. Para más información pincha aquí.


PERSONAL

  • Optimizar turnos de trabajo, readecuando el personal en función de las franjas operativas de venta (reducción de las horas de apertura…).
  • Reforzar la comunicación con todos los empleados, emitiendo mensajes tranquilizadores y respondiendo adecuadamente a cualquier duda.
  • Los trabajadores deben avisar al encargado ante cualquier síntoma de la enfermedad en ellos mismos o en su entorno cercano.

Medida laboral complementaria: bolsa de horas

Si no hay actividad, para parte o todos los empleados, y se tiene implantado el registro de jornada, se pueden acumular y registrar esos periodos en los que no se prestan servicios para compensarlo como mayor jornada en los futuros periodos de alta actividad. Cada convenio puede requerir procesos específicos. En algunos casos, puede tener un límite máximo de un 10% de la jornada anual y puede requerir un preaviso de 5 días.

 

Medida laboral complementaria: vacaciones

La empresa puede gestionar, mediante acuerdo con los trabajadores, el disfrute de vacaciones coincidiendo con este periodo para compensar el efecto de las medidas implementadas por el Gobierno.

 

Medida laboral complementaria: procedimiento de suspensión de contratos de trabajo o reducción de jornada temporal (ERTE) por fuerza mayor 

Ante una situación de inactividad la empresa puede decidir suspender temporalmente los contratos de trabajo de sus empleados o reducir su jornada de trabajo.

Ello lo necesita activar un procedimiento formal que, de darse las causas que se explican más abajo, se articularía por la vía de fuerza mayor.

Definición

Fuerza mayor es un acontecimiento externo al círculo de la empresa, extraordinario, imprevisible e independiente de la voluntad de la empresa.

El Gobierno ha definido que se valorarán como fuerza mayor las situaciones que tengan su causa directa en pérdidas de actividad derivadas de las distintas medidas adoptadas como consecuencia del COVID-19, que impliquen suspensión o cancelación de actividades, cierre temporal de locales de afluencia pública, restricciones en el transporte público y, en general, de la movilidad de las personas y o las mercancías, falta de suministros que impidan gravemente continuar con el desarrollo ordinario de la actividad, o bien en situaciones urgentes y extraordinarias debidas el contagio de la plantilla o la adopción de medidas de aislamiento preventivo decretados por la autoridad sanitaria, que queden debidamente acreditados.

Procedimiento

El procedimiento se ha agilizado y flexibilizado y requiere los siguientes pasos:

(i)  Comunicación de la empresa a la Autoridad Laboral, con la documentación necesaria para demostrar las causas de fuerza mayor y, además:

  • Formulario de solicitud (depende de cada comunidad autónoma).
  • Copia de los poderes notariales de la persona que lo solicita.
  • Informe explicativo de las causas relacionadas con las medidas gubernativas adoptadas por el COVID-19.
  • Medios de prueba para acreditar la fuerza mayor.
  • Relación de trabajadores afectados.
  • Información sobre la composición de la representación de los trabajadores.

(ii)  Información de la solicitud a los trabajadores.

(iii)  Comunicación de la empresa a los representantes de los trabajadores con traslado de la documentación, de forma simultánea a la comunicación a la Autoridad Laboral.

(iv)  Informe de la Inspección de Trabajo si lo solicita la Autoridad Laboral (potestad suya), que debe emitirse en un plazo máximo de 5 días, limitado a constatar la causa.

(v)  Corresponde a la empresa la decisión sobre la aplicación de medidas de suspensión de los contratos o reducción de jornada, que surtirán efectos desde la fecha del hecho causante de la fuerza mayor.

(vi)  Resolución, de la Autoridad Laboral en el plazo de 5 días:

  • Si es favorable la Empresa puede aplicar la medida.
  • Si es desfavorable, la Empresa puede iniciar un proceso ordinario de regulación de empleo (que incluye consultas) y al mismo tiempo impugnar la decisión.
Los efectos de un plan de esta naturaleza para la empresa y para el empleado son:

(i) Para la Empresa: se paraliza la obligación de pagar salario manteniéndose solo la obligación de cotización.

El Gobierno ha aprobado que los ERTE que se inicien por las causas relacionadas con la crisis del COVID-19 los empresarios de menos de 50 trabajadores no tendrán que pagar la cotización a la Seguridad Social. Para 50 o más trabajadores el 75% de la cuota.

(ii) Para el empleado: queda en situación de desempleo mientras dure el expediente.

Entre las medidas aprobadas por el Gobierno también se encuentra garantizar el cobro de la prestación con independencia de que el trabajador no tenga periodo de ocupación cotizado mínimo para ello y que el periodo de desempleo percibido durante este periodo no consuma los periodos máximos de percepción establecidos.

 

Medida laboral complementaria: adaptación de jornada y reducción de jornada por circunstancias excepcionales por cuidado de hijo

Existen medidas laborales alternativas, que pueden ser solicitadas por los trabajadores y que el Gobierno ha regulado para paliar la situación actual.

 

1. ADAPTACIÓN DE CONDICIONES DE TRABAJO.
Definición

Los trabajadores podrán solicitar la adaptación o reducción de la jornada cuando acrediten el cuidado a personas por la situación extraordinarias derivada de la crisis del COVID-19. En concreto:

  • Por cuidado de personas mayores, enfermos o discapacitados.
  • Por cierre de centros educativos.
  • Por cuidado de personas que estuviesen atendidas por otras afectadas por COVID-19 o por causas relacionadas con prevención o evitación de su transmisión.

Es una prerrogativa que corresponde a la persona trabajadora (tanto el alcance como el contenido) siempre que esté justificado y sea razonable y proporcionado para la finalidad de cuidado de otra persona. Permite adaptar:

  • La distribución del tiempo de trabajo.
  • Los turnos.
  • Los horarios.
  • El centro de trabajo.
  • Las funciones.
  • La forma de prestar el trabajo
  • Cualquier otra condición de trabajo.
Procedimiento

Es un derecho individual que no puede gestionarse de forma colectiva para toda la plantilla de una Empresa.
La vía para su implementación sería a través de acuerdo con cada persona.

 

2. REDUCCIÓN DE JORNADA.
Definición

Las personas trabajadoras podrán solicitar una reducción especial de la jornada de trabajo en las situaciones previstas en el artículo 37.6, del Estatuto de los Trabajadores cuando concurran las circunstancias excepcionales provocadas por el COVID-19.

 

Procedimiento

No requerirá preaviso alguno, más allá del que derive de la buena fe y no estará limitada en su disfrute por porcentaje mínimo ni máximo de la jornada, pudiendo llegar incluso al cien por cien de reducción.


TRIBUTOS

  • Aplazamiento del pago del IVA del primer trimestre 2020. La presentación de la declaración se hace en el mismo plazo (abril) pero se puede pedir el aplazamiento del pago seis meses.
  • Aplazamiento del pago del IRPF (personal y alquileres) del primer trimestre 2020. La presentación de la declaración se hace en el mismo plazo (abril) pero se puede pedir el aplazamiento del pago seis meses.
  • Impuesto sobre sociedades. Aplazamiento del primer pago a cuenta del impuesto sobre sociedades. La presentación de la declaración se hace en el mismo plazo (abril) pero se puede pedir el aplazamiento seis meses.
  • Flexibilización para la atención de procedimientos tributarios ya iniciados extendiéndose el plazo hasta el 30 de abril. Esta medida afecta a los plazos para atender requerimientos de información, diligencias de embargo, formular alegaciones y pago de las deudas relativas a los expedientes abiertos.

El aplazamiento del pago de la deuda puede ser de hasta 6 meses, aunque a partir del tercer mes devenga intereses de demora. El límite del importe aplazable de 30.000 euros. Puedes consultar más detalles aquí. Esta aclaración aplica a los tres primeros puntos relativos a las declaraciones tributarias a presentar territorio común pudiendo variar en los territorios forales.


CONTRACTUAL

  • Alquileres de locales y/o almacenes: salvo que se haya previsto expresamente en el contrato de alquiler, las medidas excepcionales aprobadas por el Gobierno como consecuencia del Coronavirus Covid19 no contemplan una posible resolución o suspensión de este tipo de contratos por la incidencia de las medidas adoptadas sobre los negocios, ni de modificación de las condiciones pactadas en el contrato.
  • Desahucios: se amplía el plazo para el desahucio de la vivienda habitual de aquellas personas que se encuentren en supuestos de especial vulnerabilidad y en circunstancias económicas desfavorables. La modificación no aplica a locales comerciales ni a segundas residencias.
  • Moratoria en los préstamos con garantía hipotecaria: se reconoce el derecho de quienes padecen extraordinarias dificultades para atender sus pagos como consecuencia de la crisis del COVID-19 para solicitar una moratoria de la deuda hipotecaria para la adquisición de la vivienda habitual. Esta moratoria no aplica a locales comerciales ni a segundas residencias.
  • Continuidad de los suministros: durante un mes a contar desde el 17 de marzo de 2020, los suministradores de energía eléctrica, gas natural y agua no podrán suspender el suministro en la vivienda habitual de aquellos consumidores en los que concurra la condición de consumidor vulnerable. Esta medida no aplica a locales comerciales ni a segundas residencias.

MEDIDAS MERCANTILES

  • Sesiones de los Órganos de Administración: se autoriza la celebración a distancia de las sesiones de los órganos de administración de las asociaciones, de las sociedades civiles y mercantiles, del consejo rector de las sociedades cooperativas y del patronato de las fundaciones, bien a través de videoconferencia o bien mediante votación por escrito y sin sesión, siendo suficiente, en éste último caso, que el Presidente del órgano así lo decida.
  • Ampliación de plazos de formulación de Cuentas Anuales: se amplían los plazos para la formulación, auditoría y aprobación de las Cuentas Anuales. La formulación de las Cuentas Anuales, se amplía por un plazo adicional de tres meses a contar desde la finalización del estado de alarma.
  • Ampliación de plazos de emisión del informe de auditoría: para entidades que ya hubieran formulado sus Cuentas Anuales, el plazo para la emisión del informe de auditoría se prorroga por dos meses a contar desde la finalización del estado de alarma.
  • Ampliación de plazos de aprobación de Cuentas Anuales: la aprobación de las Cuentas Anuales por la Junta General, deberá tener lugar dentro de los tres meses siguientes desde la finalización del plazo para formular las cuentas.
  • Suspensión de derechos de los socios: durante el período que dure el estado de alarma, se suspende la posibilidad de que los socios puedan ejercer el derecho de separación y el plazo para solicitar la disolución de la sociedad en caso de que los administradores estuvieran obligados a ello.

Aquí la versión de esta guía en inglés (English version)

Hemos abierto una página de dudas que puedes consultar haciendo clic aquí.

Más información aportada por ATA:

Guía de aplazamiento de impuestos

  Guía de cese de actividad de trabajadores autónomos