• Este jueves Cruzcampo ha lanzado su 39 ª Edición Limitada Navidad en la fábrica de HEINEKEN España en Jaén, con el alcalde de la ciudad, el presidente de la cervecera, su directora de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad y la directora de la marca.
  • Los maestros cerveceros de Cruzcampo han elaborado una cerveza singular hecha con tres maltas, dos lúpulos diferentes y empleando un 100% de energía eléctrica solar proveniente de Andalucía

HEINEKEN España recupera la tradición de dar la bienvenida a la Navidad en su fábrica de Jaén con el lanzamiento de la 39ª Edición Limitada Navidad de Cruzcampo, solo disponible durante estas fiestas. Los maestros cerveceros de fábrica jiennense, Sergio Flores y Miguel Jiménez, vuelven a aunar tradición e innovación para crear una receta muy singular, elaborada con cero emisiones netas gracias al 100% de la electricidad solar proveniente de la planta fotovoltaica del Andévalo, en Huelva y de la caldera de biomasa situada en la fábrica de Jaén.

El acto ha contado con la presencia de Julio Millán, alcalde de Jaén; Etienne Strijp, presidente de HEINEKEN España; Carmen Ponce, directora de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad; María Ruiz, directora de la marca Cruzcampo, y los maestros cerveceros de la fábrica de Jaén, Sergio Flores y Miguel Jiménez.

Etienne Strijp ha manifestado su satisfacción por estar en Jaén, en su primer acto público en la ciudad como presidente de HEINEKEN España y poder compartir el tan esperado brindis con Cruzcampo Navidad, que da el pistoletazo de salida a estas fiestas. “Quiero expresaros el firme compromiso de HEINEKEN España por esta fábrica, con nuestros empleados y con Jaén, a la que nos une 100 años de historia”, ha señalado, además de agradecer a su equipo por hacer “de esta fábrica un referente nacional e internacional en HEINEKEN, en excelencia operativa, innovación y, por supuesto, en sostenibilidad”.

Carmen Ponce, por su parte, se enorgullece de “estar de nuevo en Jaén, una tierra de la que HEINEKEN España nos sentimos parte y en la que aportamos nuestro granito de arena haciendo que nuestra fábrica de La Imora se haya convertido en un referente de éxito nacional e internacional en materia de versatilidad y sostenibilidad, demostrando que somos Decididamente Verdes”. La fábrica, que abrió sus puertas en 1961, es heredera de la primera planta de cerveza que se fundó en 1921 y que empezó a elaborar cervezas en 1922, “por lo que nuestra tradición cervecera de Jaén cumple ya su primer centenario”, añade.

Y todos estos avances por los que trabaja la cervecera se realizan sin olvidar de dónde venimos. “Sin perder de vista que llevamos décadas elaborando, Navidad tras Navidad, una cerveza única y efímera para estas fiestas, fusionando tradición e innovación en una edición limitada que bebe de las tendencias del sector, pero manoseando nuestras raíces, sin dejar de lado lo que nos hace auténticos, lo que nos define, y eso es tener mucho acento”, apunta María Ruiz, directora de la marca Cruzcampo.

La 39ª Edición Limitada Cruzcampo Navidad “es una cerveza con un aspecto dorado con toques rojizos y cuerpo equilibrado, de estilo ‘hoppy lager’”. Así la define Sergio Flores que junto a Miguel Jiménez forman el tándem de maestros cerveceros de la marca en la fábrica de Jaén.

Para esta receta han elegido tres maltas diferentes (Roosmalt, Viena y Pilsen) y lúpulos de dos variedades distintas: Perle, dosificado a los 15 minutos de comenzar la ebullición, y Mosaic, utilizado por primera vez en Cruzcampo Navidad mediante ‘dry hopping’ manual.  “Ésta es la clave para lograr la intensidad del sabor tan característico de esta receta navideña, porque con esta técnica conseguimos potenciar el aroma a lúpulo en esta receta. El ‘dry hopping’ consiste en lupular en seco, añadiendo a mano los lúpulos secos a la cerveza, una vez fermentada con nuestra levadura lager Cruzcampo. Así, conseguimos otorgarle más intensidad al resultado final y, además, su proceso manual convierte a la 39ª Cruzcampo Navidad en la más artesana de todas las Ediciones Limitadas navideñas elaboradas hasta la fecha”, explica Miguel Jiménez.

Los invitados pudieron disfrutarla de la mano de Flores y Jiménez, que compartieron la nota de cata, permitiendo a los asistentes conocer al detalle las características de esta esperada receta artesana, hecha con el sol de Andalucía, 100% electricidad solar, gracias a la planta de energía fotovoltaica del Andévalo onubense. Además, cuenta con una graduación media de 5,7% alc. y un amargor de 25 IBUs.

Cruzcampo solo ha producido 2.000 hectolitros de esta Edición Limitada, que se podrá encontrar en formato de tercio, hasta fin de existencias, en bares, restaurantes y grandes superficies andaluzas, principalmente en la provincia de Jaén.