La campaña ‘Con Mucho Acento’ que Cruzcampo presentó a finales de enero está siendo reconocida en el circuito nacional e internacional de festivales de publicidad. Los expertos del sector elogian la universalidad y fuerza del mensaje, en un momento necesario. También avalan la calidad técnica y creativa de una campaña que devolvía a la actualidad a Lola Flores, reivindicándola como icono de modernidad y diversidad, con un mensaje para las nuevas generaciones sobre la defensa del acento.

‘Film’, ‘Campaña integrada’, ‘Estrategia’, ‘Innovación’, ‘Relaciones públicas’… la campaña ha obtenido 25 galardones en casi todas categorías y especialidades: un Gran Premio en ‘Film’, cuatro Soles de Oro, un Sol de Plata y un Sol de Bronce en el prestigioso Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria (‘El Sol 2021’); cuatro Grandes Premios, cuatro Oros y un Bronce en los ‘BEST!N Food #21’, únicos premios de marketing alimentario que se conceden en España y que anualmente convocan las revistas IPMARK y DARetail de la mano de Alimentaria Exhibitions; y un Oro y una Plata en el certamen internacional ‘Caples Awards’, uno de los más importantes del sector publicitario cuyo jurado se compone de algunos de los principales directores creativos del mundo.

El reconocimiento más reciente, en los ‘C de C’ celebrados este fin de semana en San Sebastián, donde Cruzcampo se ha convertido en la máxima ganadora, reconocida con el Gran Premio Nacional de Creatividad 2021. Además, el jurado del Club de Creativos ha otorgado a Cruzcampo y a su agencia Ogilvy un Oro en Ideas (sección Bebidas), un Oro en Innovación (por innovar en el uso de una tecnología existente), tres Oros en Craft (Redacción, Dirección de Arte y Efectos Especiales) y dos bronces (Insight y Diseño).

“Cuando el equipo de Ogilvy nos presentó por primera vez la idea supimos que teníamos algo grande entre manos”, recuerda Esteban Velasco, responsable de Cruzcampo. Un pálpito que varios meses y una pandemia después se ha convertido en una de las campañas con más trascendencia de 2021. Un proyecto formado por profesionales muy jóvenes, de todos los acentos, que “desde el inicio sumaron fuerzas para hacer realidad una idea en principio imposible: creativos, técnicos, especialistas en inteligencia artificial, guionistas, la propia familia de Lola, talentos emergentes como Califato 3/4 y María José Llergo, y la valentía del equipo de Cruzcampo, que con esta campaña ha dado un golpe sobre la mesa”, explica Javier Senovilla, director creativo ejecutivo de Ogilvy.

Más allá del hito tecnológico, el mensaje positivo de ‘Con Mucho Acento’ “ha conectado de forma muy directa con un público que ha entendido perfectamente su universalidad: ‘da igual si eres de la Conchinchina o de La Línea de la Concepción”, explica Juan Pedro Moreno, director creativo ejecutivo de Ogilvy. “La fuerza del discurso, las palabras escogidas… el éxito de la campaña y lo que la ha convertido en un fenómeno cultural es que es una campaña al servicio de una idea, con trascendencia más allá de lo publicitario, dando el salto de forma orgánica a redes sociales, medios de comunicación, incluso al debate políticos…”, añade.

‘Con Mucho Acento’ comenzó a gestarse en 2019. La irrupción de la pandemia interrumpió los planes de Cruzcampo, que decidió aparcar el proyecto para centrar todos sus esfuerzos en #FUERZABAR,una plataforma social de apoyo a la hostelería, cuyos spots de televisión también se convirtieron en virales. Con la llegada de 2021, Cruzcampo consideró que el mensaje de ‘Con Mucho Acento’ cobraba incluso mayor relevancia y que era el momento de lanzarlo.

“Ya lo decía Lola: manosea tus raíces, que de ahí salen siempre cosas buenas. Y tan buenas. Además de la expectación general que está causando la campaña, es un orgullo recibir el reconocimiento de expertos y colegas del sector. ‘Con Mucho Acento’ es mucho más que una campaña, es ya parte de la centenaria historia de la cerveza española Cruzcampo”, explica Esteban Velasco.

PALMARÉS ‘CON MUCHO ACENTO’

‘C de C’ (Premios Nacionales de Creatividad 2021): Entregados en San Sebastián, 19 de junio

▪ Gran Premio Nacional de Creatividad 2021 ▪ Oro en ‘Ideas’ (Sección Bebidas)

▪ Oro en ‘Innovación’ (Utilización de la tecnología existente)

▪ Oro en ‘Craft’ (Dirección de arte) ▪ Oro en ‘Craft’ (Redacción)

▪ Oro en ‘Craft’ (Efectos especiales)

▪ Bronce en ‘Craft’ (Diseño)

 ▪ Bronce en ‘Estrategia’ (Insight)

‘El Sol 2021’ (Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria): Entregados en Madrid, 3 de junio

▪ Gran Premio en ‘Film’

▪ Oro en ‘Film’ (sección bebidas y tabaco)

▪ Oro en ‘Relaciones públicas’ (utilización de celebrities, prescriptores e influencers)

▪ Oro en ‘Campañas integradas’ (lideradas por medios convencionales)

▪ Oro en ‘Postproducción y efectos especiales’

▪ Plata en ‘Relaciones Públicas’ (impacto en medios)

▪ Bronce en ‘Innovación’ (en estrategia y creatividad)

‘Caple Awards 2021’: Entregados en Londres, mayo

▪ Oro en ‘Traditional Media’

▪ Plata en ‘Radical New Strategy’

‘BEST!N Food #21’: Entregados en Barcelona, 19 de mayo

▪ Gran Premio ‘Mejor anunciante’ (HEINEKEN España)

▪ Gran Premio ‘Film’

▪ Premio Especial ‘Mejor Brand manager’ (Esteban Velasco, responsable de Cruzcampo)

▪ Premio Especial ‘Mejor director creativo’ (Javier Senovilla, director creativo ejecutivo de Ogilvy)

▪ Oro en ‘Campaña integrada’

▪ Oro en ‘Relaciones Públicas’

▪ Oro en ‘Media’

▪ Bronca en ‘Gráfica’