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La primera fábrica de El Águila comienza a construirse en la calle General Lacy, en Madrid. Tres años después se comercializaba por primera vez El Águila.

Los hermanos Osborne cumplen su sueño: elaborar una cerveza ideal para el clima cálido del sur. Así nace Cruzcampo en la fábrica del sevillano barrio de Nervión, junto al Templete de la Cruz del Campo.

Aparecen las primeras botellas con el distintivo templete que da nombre a la marca Cruzcampo.

En esta década la fábrica de Cruzcampo en Sevilla inauguró una nueva maltería, calderas de vapor, una sala de cocimiento, nuevos tanques de bodega y hasta un laboratorio.

Nace Gambrinus, el icono cervecero más representativo de Cruzcampo, que hoy sigue vivo como símbolo del ingenio, la pasión y la maestría cervecera que siempre ha caracterizado a la marca.

En estos años la fábrica de Cruzcampo se moderniza con instalaciones tan vanguardistas como el cocimiento Weigelwerk, que llega desde Alemania con una capacidad 34 veces superior a su predecesor, y mejoras tecnológicas como el embotellado rápido y la automatización.

El Águila abre su primera fábrica en Valencia, que posteriormente será sustituida por la actual planta de Quart de Poblet.

Una década de innovación y expansión para Cruzcampo, que llega a Levante, Murcia, Extremadura y el norte de España y pone en funcionamiento el departamento de investigación y calidad, uno de los más modernos de Europa.

El Águila inaugura su nueva fábrica en San Sebastián de los Reyes, que recientemente celebró su 50 aniversario y actualmente sigue siendo la única fábrica de una gran cervecera en la Comunidad de Madrid.

Cruzcampo comercializa la primera variedad “sin alcohol” de la marca, una de las pioneras para el mercado español.

HEINEKEN adquiere El Águila y concentra su producción en las fábricas de San Sebastián de los Reyes (Madrid) y Quart de Poblet (Valencia).

La compañía adquiere la cervecera El Alcázar, una cerveza muy querida por los jienenses, que vuelve al mercado en 2019 con un esperado relanzamiento.

Una década llena de acontecimientos de proyección universal como la Expo de Sevilla de 1992 o el Mundial de USA de 1994, en el que Cruzcampo aparece como cerveza oficial de la Selección Española de Fútbol.

Amstel llega a España de la mano de HEINEKEN y sucede a la cerveza ‘El Águila’.

Nace la Fundación Cruzcampo y cinco años después se crea su Escuela de Hostelería.

Nace HEINEKEN España a partir de la fusión de Grupo Cruzcampo y El Águila, y la marca Heineken® se asienta definitivamente en nuestro país.

HEINEKEN España inaugura en Sevilla su nueva fábrica, la planta más moderna y tecnológicamente avanzada de HEINEKEN en toda Europa.

Cruzcampo Gran Reserva ve la luz. Una cerveza de sabor intenso y cuerpo equilibrado, fruto de un largo reposo en bodega. Además, ¡este mismo año es premiada en los World Beer Awards como la mejor Strong Lager del mundo!

HEINEKEN España hace público su compromiso con el entorno con su primer Informe de Sostenibilidad.

HEINEKEN introduce en España la categoría Radler con Amster Radler.

HEINEKEN España comienza a diseñar sus programas de eficiencia de agua, que da como resultado los proyectos de compensación hídrica Doñana, Albufera y Jarama.

Lanzamiento de la primera cerveza premium sin nada de alcohol, Heineken® 0.0.

Un gran año para Cruzcampo. Comienza la transformación de la sede de HEINEKEN en Avenida de Andalucía 1 (Sevilla) y llega al mercado Cruzcampo Especial. Además, se lanza Ladrón de Manzanas, el primer cider del mercado español.

En un año lleno de novedades y relanzamientos tan esperados como El Águila o El Alcázar, HEINEKEN despliega la mayor propuesta de variedades de su historia.

La planta de Jaén se convierte en la primera fábrica de cerveza cero emisiones de España y la mayor de Europa, funcionando solo con energía renovable solar y térmica. En este año, también abre sus puertas Factoría Cruzcampo como microcervecería social y sede de la Fundación Cruzcampo, que canaliza la mayor parte de la acción social de HEINEKEN España.

HEINEKEN España presenta sus objetivos en sostenibilidad a 2025 para así lograr un impacto cero en su huella de carbono, agua y residuos y, en paralelo, un impacto positivo en la comunidad.

Lanzamiento de Cruzcampo Tremenda, que trae a España la tendencia europea de las cervezas ‘session’, y que sitúa a HEINEKEN España a la vanguardia en innovación de nuevas tendencias cerveceras.