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¡Bienvenido a HEINEKEN en España! Estás a un clic de descubrir todo lo que está ocurriendo en este apasionante mundo de la cerveza. Pero antes debes confirmarnos que eres mayor de edad. ¡Disfruta con responsabilidad!

RECOMENDACIONES PARA LA REAPERTURA DE LOS NEGOCIOS DE HOSTELERÍA

En HEINEKEN España estamos al lado del sector hostelero frente al COVID-19 y ponemos a su disposición esta Guía HEINEKEN de Actuación para afrontar la REAPERTURA de restaurantes y bares.
Última actualización: 08.06.2020

A continuación, podrás encontrar la guía con nueve secciones en el siguiente orden:

Adicionalmente, HEINEKEN España ha puesto en marcha un nuevo espacio en  nuestra plataforma de formación online «Aula Abierta», «Abrimos… ¿y ahora qué?«, abierta a todos los profesionales del sector de la mano de la Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo.

Accede al portal aquí

Medidas higiénicas

Clientes

En la prestación del servicio en las terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración deberán llevarse a cabo las siguientes medidas de higiene y/o prevención:

a) Limpieza y desinfección del equipamiento de la terraza, en particular mesas, sillas, así como cualquier otra superficie de contacto, entre un cliente y otro.

b) Se priorizará la utilización de mantelerías de un solo uso. En el caso de que esto no fuera posible, debe evitarse el uso de la misma mantelería o salvamanteles con distintos clientes, optando por materiales y soluciones que faciliten su cambio entre servicios.

c) Se deberá poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad, en todo caso en la entrada del establecimiento o local, que deberán estar siempre en condiciones de uso.

d) Se fomentará el pago con tarjeta u otros medios que no supongan contacto físico entre dispositivos, evitando, en la medida de lo posible, el uso de dinero en efectivo. Se limpiará y desinfectará el datáfono tras cada uso, así como el TPV si el empleado que lo utiliza no es siempre el mismo.

e) Se evitará el uso de cartas de uso común, optando por el uso de dispositivos electrónicos propios, pizarras, carteles u otros medios similares.

f) Los elementos auxiliares del servicio, como la vajilla, cristalería, cubertería o mantelería, entre otros, se almacenarán en recintos cerrados y, si esto no fuera posible, lejos de zonas de paso de clientes y trabajadores.

g) Se eliminarán productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, y otros utensilios similares, priorizando monodosis desechables o su servicio en otros formatos bajo petición del cliente.

h) La ocupación máxima de los aseos por los clientes será de una persona, salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso también se permitirá la utilización por su acompañante. Deberá procederse a la limpieza y desinfección de los referidos aseos, como mínimo, seis veces al día.

Personal

Además de cumplir con las obligaciones de prevención de riesgos establecidas en la legislación vigente, tanto con carácter general como de manera específica para prevenir el contagio del COVID19, se asegurará de que todos los trabajadores cuenten con EPIs adecuados al nivel de riesgo:

a) Disponibilidad permanentemente en el lugar de trabajo de geles hidroalcohólicos con actividad virucida y/o jabones para la limpieza de manos.

b) El uso de mascarillas será obligatorio cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de aproximadamente dos metros entre el trabajador y el cliente o entre los propios trabajadores.

c) Todo el personal deberá estar formado e informado sobre el correcto uso de los citados equipos de protección.

d) Disposición de los puestos de trabajo, organización, turnos, y resto de condiciones de trabajo, deben tratar de garantizar mantener la distancia de seguridad interpersonal de dos metros entre los trabajadores.

e) Las medidas de distancia deben garantizarse en vestuarios, taquillas y aseos, áreas de descanso, comedores, cocinas, u otra zona de uso común de trabajadores.

f) Cambio de ropa y calzado al llegar al centro de trabajo y al finalizar el turno antes de salir de la instalación; debe contar con taquillas o porta-trajes.

g) Si un trabajador empezara a tener síntomas compatibles con la enfermedad, el trabajador deberá abandonar su puesto de trabajo hasta que su situación médica sea valorada por un profesional sanitario.

Respecto al uso de EPIs (guantes, mascarillas…), deberán ir al contenedor gris, es recomendable disponer de un cubo, contenedor, específico para este tipo de residuos.

Establecimiento y equipo

a) Revisar los procesos de limpieza de cada una de las áreas del establecimiento y adaptarlas según las necesidades.

b) Realizar un calendario de limpieza y mantenimiento:

a. Incluir las instalaciones, maquinaria y superficies exteriores e interiores.
b. Establecer frecuencias para cada una de las tareas.
c. Asignar mayor frecuencia de limpiezas a las áreas de mayor contacto y riesgo. Ej Pomos de las puertas, cartas físicas…
d. Supervisar su correcta ejecución.

c) Lavado de vajilla a +80º.

d) Lavar mantelerías y textil a +60º para garantizar desinfección.

e) Limpieza con desinfectante después de cada servicio las mesas y las sillas.

f) Proteger los alimentos expuestos y usar siempre utensilios de servicio.

g) Recoger y desechar los residuos de forma continua.

Respecto al uso de manteles desechables, tirarlos siempre al contenedor azul y tener la precaución de limpiarlos antes.

Desde HEINEKEN te damos la posibilidad de digitalizar tus cartas para adaptarte a este nuevo entorno.

Consulta a tu Gestor Comercial para más información. 

Desde HEINEKEN queremos ayudarte a comunicar a tus consumidores cuáles son las medidas que estás llevando a cabo en tu establecimiento ante la Covid-19.

Consulta a tu Gestor Comercial para más información. 

Si deseas conseguir la acreditación de “hostelería segura frente al Covid-19.” de Hostelería España, consulta su web para más información.

Puesta en marcha de las operaciones

Personal

- Diseñar un plan de actuación y comunicación en caso de enfermedad de un empleado.

- Todo el personal con síntomas de la enfermedad de coronavirus deberá abstenerse de trabajar.

- Realizar una formación de refuerzo sobre buenas prácticas de seguridad alimentaria. Ejemplo: lavado de manos: frecuencia…

- Formar a todo el personal sobre las nuevas medidas adoptadas para su conocimiento y ejecución y para poder resolver posibles preguntas de los clientes.

- Buenas prácticas: informar a los clientes de las medidas que hemos adoptado.

- Turnos de personal:

i. Comprobar la salud de los empleados
ii. Proyectar turnos con el personal disponible
iii. Ajustar según las ventas

Producto

- Analizar los las ventas por franjas horarias y establecer distintos escenarios de horarios de apertura al público.

- Hacer un inventario de toda la mercadería del local.

- Revisar las caducidades:

i. De todos los productos
ii. Verificar que todos los productos están fechados
iii. Usar siempre los productos que caducan antes

- Realizar una hoja de producción según proyección de ventas para minimizar las mermas.

- Ajustar los pedidos según estimación de ventas.

- Analizar los platos de la carta según la rentabilidad y aceptación

Pagos

- Fomentar el uso de medios de pago contactless: móvil, tarjeta, app prepago, etc.

- Disponer de suficientes dispositivos contactless.

- Facilitar que el pago se realice sin contacto físico entre cliente y empleado.

Equipos

- En la reapertura, encender la maquinaria eléctrica de forma escalonada para evitar demandas de electricidad elevadas que puedan dañar la instalación.

- Equipos con resistencias eléctricas: realizar el encendido incrementando la temperatura progresivamente, facilitando la eliminación de la posible humedad remanente.

- Equipos de refrigeración y congelación: realizar una limpieza del interior de los condensadores así como de las bandejas exteriores, si hubiese. Encender estos equipos al menos 24 horas antes de la recepción de la mercancía comprobando que se alcanza la temperatura adecuada para la conservación de los alimentos.

- Comprobar en los lavavajillas se alcanzan los 80ºC durante el proceso para asegurar una adecuada desinfección.

- Revisar la limpieza de filtros de las máquinas de climatización así como rejillas y difusores para confirmar una adecuada distribución y renovación del aire.

Gestión del aforo

  • Concienciar a empleados y clientes en importancia del distanciamiento social a través de cartelería, folletos informativos etc.
  • Limitación de aforo: trabajar en distintos escenarios de venta y gastos estimados.
  • Fomentar el sistema de reservas para conocer la demanda y controlar aforos.
  • Si el local dispone de dos accesos, asignar uno para la entrada y otro para la salida de clientes, de esta manera será más fácil controlar las medidas higiénicas a la entrada.
  • Redistribuir las mesas de forma que se cumpla la norma de distanciamiento social entre comensales de distintas mesas.
  • Evitar poner mobiliario como mesas comunitarias, mejor mesas individuales o grupos reducidos.
  • En terraza, se aconseja delimitar las distancias entre clientes y viandantes con elementos separadores que ayuden a mantener la distancia de seguridad.
  • Acondicionar la terraza lo máximo posible para asegurar la confortabilidad de los clientes y trasladar la experiencia del interior al exterior.

Para ampliar la información respecto a gestión de aforo pincha aquí.

Re-abre con calidad cervecera

Desde HEINEKEN España y su Servicio Técnico Refrival ya estamos pensando en la vuelta a la normalidad y queremos ayudaros una vez se reactive el mercado, por lo que el personal técnico se pondrá en contacto con usted para concertar una cita técnica en la que procederemos a la Limpieza y Puesta a Punto “extra” de su instalación, de manera que se pueda reabrir su negocio con la calidad garantizada HEINEKEN España y poder tirar sus “cañas perfectas” desde el minuto 1.

Si aun no se ha realizado la puesta en marcha de tu instalación puedes solicitarla a través de la app MATRIX o llamando al 901300100. 

Instalación de barril y grifo

- Desinfectar superficie exterior de la instalación, tuberías, tubo CO2 y barriles en la apertura y cierre diario.

- Desinfectar columna y boca del grifo rociando con solución hidroalcohólica 70% en cada cambio de turno.

- Enjuague cabeza de vaciado con agua abundante en cada pinchado de barril y rociar con solución hidroalcoholica antes de pinchar.

- Utilizar siempre tubo CO2 de proveedor homologado.

Tiraje y manipulación vaso

- Realizar tiraje con guantes y rociarlos previamente con solución hidroalcoholica 70% antes de iniciar tiraje.

- Manipular el vaso siempre sin tocar sus paredes interiores.

- Realizar tiraje de cerveza sin que la punta del grifo toque la cerveza que cae al vaso.

- Si la caña se sirve en una bandeja desinfectarla previamente rociando solución hidroalcoholica al 70%.

Almacenamiento vajilla

- Separar claramente en zonas diferenciadas la vajilla usada respecto a la limpia.

- No apilar vajilla una encima de otra y minimizar el tiempo que está almacenada sucia.

- Garantizar que la vajilla limpia está almacenada boca abajo sobre rejilla que permita su aireación y alejada de focos de calor.

Lavado y mantenimiento vajilla

- Asegurar enjuague de vajilla y que no quedan restos antes de lavar.

- Lavar toda la vajilla a +80ºC con detergente neutro sin aromas

Mantenimiento higiene y desinfección

- Desinfectar columna y boca del grifo rociando con solución hidroalcohólica 70% en cada cambio de turno

Otras recomendaciones

- NO utilizar hipoclorito para desinfectar porque puede provocar mal olor y sabor a la cerveza y deteriora el cromado y acero de las instalaciones. (recomendado solución hidroalcohólica 70%)

Servicio a domicilio y take away

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Desde HEINEKEN y de la mano de Klimer, ponemos a tu disposición más de 600 referencias biodegradables para take away y delivery.
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  • Si ofrece opciones de entrega a domicilio: garantizar el mantenimiento de la temperatura del producto durante el transporte mediante el uso de bolsas o contenedores térmicos.
  • Formar a todo el personal en el uso de los dispositivos y gestión de pedidos de servicio a domicilio o recogida en el establecimiento.
  • Incentivar las plataformas de servicio a domicilio o recogida de pedidos para así poder atender un mayor número de clientes.
  • Establecer una zona para la recogida de los pedidos de servicio a domicilio o recogida en el establecimiento que evite posibles contactos o cruces con otras personas presentes en el local, manteniendo de esta manera todas las medidas de seguridad.
  • Tras el uso del pedido a domicilio, se recomienda a los clientes depositar los envases en el contenedor correspondiente:
    • Metal y plástico en el contenedor amarillo.
    • Cartón en el contenedor azul.
    • Vidrio en el contenedor verde.

Para ampliar la información respecto a servicio a domicilio y take away pincha aquí.

Desde HEINEKEN queremos ayudarte para que sigas llegando a tus clientes a través del DELIVERY y TAKE AWAY.

Benefíciate de nuestros acuerdos con :

Deliveroo*, Glovo*, Uber eats* para el servicio a domicilio.

y

MR.NOOW* para la recogida de pedido en el establecimiento.

*Obtén más información haciendo click en cada uno de ellos.

Medidas para impulsar el consumo

Si eres hostelero,

Registra tu establecimiento para recibir por adelantado el importe de las consumiciones.
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Comunícate con tus clientes: redes sociales y online

- Escoger las redes sociales y webs en las que tu negocio pueda tener presencia digital.

- Trabajar el posicionamiento online del restaurante para aumentar su visibilidad.

i. Actualizar toda la información de contacto.

ii. Anunciar la reapertura y comunicar horario.

iii. Informar de todos los servicios que ofrecemos en el local.

iv. Utilizar palabras clave en las descripciones.

v. Revisar y responder frecuentemente los comentarios y opiniones de clientes en redes.

- Contenidos en redes sociales: En este tiempo de distanciamiento social recordar al cliente el lado divertido del local así como su lado más humano para que conecten emocionalmente con nosotros:

i. A través de diferentes acciones incentivar la charla, la risa, la música…etc. que las mascarillas no nos borren las sonrisas.

ii. Hablar sobre el personal que les ve a atender cuando nos visiten en el local.

iii. Comunicar todas las iniciativas solidarias que se han realizado o se van a llevar a cabo.

- Invertir en publicidad para aumentar visibilidad frente a competidores.

- Incentivar que los clientes den su opinión de la visita al local en redes sociales para que así otras personas las lean y se sientan animados a visitarnos.

- Comunicar digitalmente las medidas de higiene que se están tomando en el local para ofrecer transparencia y transmitir seguridad al cliente para que nos visite.

- Utilizar las pantallas y elementos de comunicación del local para interactuar con los clientes: compartir medidas de higiene, mensajes de ánimo, recomendaciones…etc.

Aumentar ticket medio

- Comunicar ofertas especiales.

- Crear promociones especiales: happy hour, welcome beer.

- Realizar venta cruzada y venta sugerida: ofrecer segundas consumiciones, complementos…etc.

- Promocionar los platos con mayor margen:
I) Utilizar las pantallas u otros elementos de comunicación del local.
II) Promocionar estos platos en redes sociales.

- Fomentar el take away. Si el cliente viene a comer, por ejemplo, ofrecerle promociones y ofertas para que pueda llevarse la cena.

Para ampliar la información respecto a servicio a medidas para impulsar el consumo pincha aquí.

FASES REAPERTURA

Nueva normalidad

Como consecuencia de la finalización del estado de alarma el pasado día 21 de junio, las fases de la desescalada han dejado de ser aplicables en todo el territorio nacional, por lo que no resultan de aplicación las diferentes medidas que se promulgaron para la progresiva recuperación de la “nueva normalidad”.

Sin embargo, en esta "nueva normalidad", se ha aprobado el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, por medio del cual el Gobierno establece unas directrices básicas para que sean las "administraciones competentes", esto es, las propias Comunidades y Ciudades Autónomas, las que en cada caso se encarguen de la determinación de las medidas en los establecimientos de hostelería y restauración en cuanto al aforo, desinfección, prevención y acondicionamiento de estos.

En consecuencia, para conocer las medidas que deberán ser de aplicación tras la finalización del estado de alarma, habrá que atender a la normativa que en cada caso pueda ser aprobada por las distintas Comunidades o Ciudades Autónomas en el ámbito territorial que les corresponde.

MEDIDAS LABORALES

ERTE: Expendiente de Regulación Temporal de Empleo

1. Procedimiento de suspensión de contratos de trabajo o reducción de jornada temporal (ERTE) por fuerza mayor

A-  Situación de fuerza mayor total

La causa de fuerza mayor motivada por COVID-19 ya solo podrá aplicarse a los Expedientes de Regulación de Empleo que estuviesen vigentes a fecha 27 de junio de 2020 y hasta el 30 de septiembre de 2020.

Es decir, estos expedientes podrán aplazar sus efectos hasta el 30 de septiembre de 2020 siempre que permanezcan las causas que lo justificaron. Recordamos:

  1. Suspensión o cancelación de actividades.
  2. Cierre temporal de locales de afluencia pública.
  3. Restricciones en el transporte público y, en general, de la movilidad de las personas y o las mercancías.
  4. Falta de suministros que impidan gravemente continuar con el desarrollo ordinario de la actividad.
  5. Situaciones urgentes y extraordinarias debidas el contagio de la plantilla.
  6. Adopción de medidas de aislamiento preventivo decretados por la autoridad sanitaria.

Por otra parte, las Empresas que se encuentren en esta situación:

  1. Deberán reincorporar a las personas trabajadoras afectadas, en la medida necesaria para el desarrollo de la actividad, primando siempre ajustes en términos de reducción de jornada.
  2. En caso de renuncia total al ERTE deberán informar en el plazo de 15 días, previa comunicación al Servicio Público de Empleo Estatal de las variaciones en los datos contenidos en la solicitud colectiva inicial así como variaciones que se refieran a la finalización de la aplicación de la medida respecto a la totalidad o a una parte de las personas afectadas, bien en el número de estas o bien en el porcentaje de actividad parcial de su jornada individual.

Como novedad, se establece que las empresas que estén inmersas en un ERTE por fuerza mayor no podrán realizar horas extraordinarias, establecer nuevas externalizaciones de la actividad ni concertar nuevas contrataciones, directas o indirectas, mientras éstos sigan vigentes. La única excepción a esta prohibición es que las personas afectadas por las estas contrataciones no puedan, por formación, capacitación u otras razones objetivas y justificadas, desarrollar las funciones que se vayan a contratar o externalizar. Asimismo, se exige informar previamente a la representación legal de las personas trabajadoras. Las empresas que se encuentren en situación de fuerza mayor total en fecha 30 junio de 2020 quedarán exoneradas del abono de la aportación empresarial y cuotas por conceptos de recaudación conjunta de los trabajadores adscritos y en alta en los códigos de cuenta de cotización de los centros de trabajo afectados, en los siguientes porcentajes y condiciones:

  1. En empresas de menos de 50 trabajadores a 29 de febrero de 2020, para los trabajadores que continúen con la actividad suspendida a partir del 1 de julio de 2020, y de los periodos y porcentajes de jornada afectados por la suspensión: exoneración del 70% para el mes de julio, 60% respecto a agosto y 35% para las cotizaciones devengadas en el mes de septiembre.
  2. En empresas de 50 o más trabajadores a 29 de febrero de 2020, para los trabajadores que continúen con la actividad suspendida a partir del 1 de julio de 2020, y de los periodos y porcentajes de jornada afectados por la suspensión: exoneración del 50% para el mes de julio, 40% respecto a agosto y 25% para las cotizaciones devengadas en el mes de septiembre.

O bien, las empresas afectadas por este tipo de procedimientos con anterioridad al 27 de junio de 2020 podrán quedar exoneradas del abono de la aportación empresarial a la cotización a la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta, en los siguientes porcentajes y condiciones:

1.  En empresas de menos de 50 trabajadores a 29 de febrero de 2020:

(i) La exoneración para los trabajadores que inicien la actividad a partir del 1 de julio de 2020 alcanzará el 60 % de la aportación empresarial devengada en julio, agosto y septiembre de 2020.

(ii) La exoneración respecto de las personas trabajadoras que continúen con sus actividades suspendidas a partir del 1 de julio de 2020 y de los periodos y porcentajes de jornada afectados por la suspensión, alcanzará el 35 % de la aportación empresarial devengada en julio, agosto y septiembre de 2020

2.    En empresas de 50 o más trabajadores:

(i) La exoneración para los trabajadores que inicien la actividad a partir del 1 de julio de 2020 alcanzará el 40 % de la aportación empresarial devengada en julio, agosto y septiembre de 2020.

(ii) La exoneración respecto de las personas trabajadoras que continúen con sus actividades suspendidas a partir del 1 de julio de 2020 y de los periodos y porcentajes de jornada afectados por la suspensión, alcanzará el 25 % de la aportación empresarial devengada en julio, agosto y septiembre de 2020

Sin embargo, ambas exenciones serán incompatibles.

En cualquier caso, las empresas deberán llevar a cabo la siguiente tramitación:

  1. Comunicar la identificación de las personas trabajadoras y período de la suspensión o reducción de jornada, y previa presentación de declaración responsable, respecto de cada código de cuenta de cotización y mes de devengo, sobre el mantenimiento de la vigencia de los expedientes de regulación de empleo. Estas declaraciones responsables se deberán presentar antes de solicitarse el cálculo de la liquidación de cuotas correspondiente al período de devengo de cuotas sobre el que tengan efectos dichas declaraciones para que la exención resulte de aplicación.
  2. Las empresas que renuncien expresamente a un expediente de regulación de empleo deberán comunicarlo a la autoridad laboral y la Tesorería General de la Seguridad Social. Ello determinará la finalización de las exenciones desde la fecha de efectos de dicha renuncia.
  3. Las empresas deberán presentar las declaraciones responsables y, en su caso, la comunicación de la renuncia al expediente de regulación de empleo a través del Sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la Seguridad Social (Sistema RED), regulado en la Orden ESS/484/2013, de 26 de marzo.

Por otra parte, las empresas y entidades que a partir del 1 de julio de 2020 vean impedido el desarrollo de su actividad por la adopción de nuevas restricciones o medidas de contención en alguno de sus centros de trabajo, podrán beneficiarse de los siguientes porcentajes de exención de los trabajadores adscritos y en alta en los códigos de cuenta de cotización de los centros de trabajo afectados, previa autorización de un expediente de regulación temporal de empleo de fuerza mayor:

  1. El 80 % de la aportación empresarial devengada durante el periodo de cierre, y hasta el 30 de septiembre, cuando la empresa hubiera tenido menos de cincuenta trabajadores a 29 de febrero de 2020.
  2. Si en esa fecha la empresa hubiera tenido cincuenta o más trabajadores, la exención alcanzará el 60 % de la aportación empresarial durante el periodo de cierre y hasta el 30 de septiembre

Llamamos la atención sobre el hecho de que estas exenciones están condicionadas al mantenimiento de los contratos de los trabajadores afectados, con independencia de que la actividad de la empresa se reanude total o parcialmente:

  1. Durante seis meses desde la fecha de su reincorporación, para los expedientes iniciados con anterioridad al 27 de junio de 2020.
  2. Durante seis meses desde el 27 de junio de 2020, para los expedientes que se beneficien por primera vez de las exenciones a partir de esa fecha.

Es decir, el despido o extinción de los contratos de trabajo de las personas afectadas conlleva automáticamente la pérdida de las exenciones disfrutadas más recargo e intereses de demora salvo que éste se produzca por:

  1. Despido disciplinario declarado procedente.
  2. Dimisión.
  3. Muerte.
  4. Jubilación.
  5. Incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez.
  6. Fin del llamamiento de las personas con contrato fijo-discontinuo, cuando este no suponga un despido sino una interrupción del mismo.
  7. Expiración del tiempo convenido en el caso de los contratos temporales o la realización de la obra o servicio.

Como novedad, se introduce la referencia a que se valorarán las características específicas de los distintos sectores y la normativa laboral aplicable, teniendo en cuenta, en particular, las especificidades de aquellas empresas que presentan una alta variabilidad o estacionalidad del empleo. Y que no resultará de aplicación en aquellas empresas en las que concurra un riesgo de concurso de acreedores.

2.Procedimiento de suspensión de contratos de trabajo o reducción de jornada temporal (ERTE) por causas ordinarias (económicas, técnicas, organizativas y de producción).

Para los ERTES por causas ordinarias se establece una doble regulación:

  1. Aquellos que se hubiesen presentado con anterioridad al 27 de junio de 2020 podrán prorrogar sus efectos, en los mismos términos y con la misma duración que se hubiese planteado inicialmente por la Empresa.
  2. Los ERTEs que se presenten a partir del 27 de junio y hasta el 30 de septiembre seguirán beneficiándose del procedimiento simplificado que se establecía en el RD 8/2020, es decir, necesitarán una comisión para llevar a cabo el trámite de consultas que se puede constituir de forma ágil y un informe potestativo de la Inspección de Trabajo.

Para estos ERTES se prevé (i) que se pueden presentar durante la vigencia de un ERTE por fuerza mayor (ii) o una vez finalizado éste, en cuyo caso se permite la aplicación de sus efectos de forma retroactiva a la fecha de finalización del de fuerza mayor.

Se establece que las empresas que estén inmersas en un ERTE de esta naturaleza no podrán realizar horas extraordinarias, establecer nuevas externalizaciones de la actividad ni concertar nuevas contrataciones, directas o indirectas, mientras éstos sigan vigentes. La única excepción a esta prohibición es que las personas afectadas por las nuevas contrataciones no puedan, por formación, capacitación u otras razones objetivas y justificadas, desarrollar las funciones que se vayan a contratar o externalizar. E Informar previamente a la representación legal de las personas trabajadoras.

Por su parte, las empresas afectadas por este tipo de procedimientos con anterioridad al 27 de junio de 2020 quedarán exoneradas del abono de la aportación empresarial a la cotización a la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta, en los siguientes porcentajes y condiciones:

1.    En empresas de menos de 50 trabajadores a 29 de febrero de 2020:

(i) La exoneración para los trabajadores que inicien la actividad a partir del 1 de julio de 2020 y de los periodos y porcentajes de jornada trabajados a partir de ese momento, alcanzará el 60 % de la aportación empresarial devengada en julio, agosto y septiembre de 2020.

(ii) La exoneración respecto de las personas trabajadoras que continúen con sus actividades suspendidas entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de septiembre de 2020, y de los periodos y porcentajes de jornada afectados por la suspensión, alcanzará el 35 % de la aportación empresarial devengada en julio, agosto y septiembre de 2020

2.    En empresas de 50 o más trabajadores:

(iii) La exoneración para los trabajadores que inicien la actividad a partir del 1 de julio de 2020 y de los periodos y porcentajes de jornada trabajados a partir de ese momento alcanzará el 40 % de la aportación empresarial devengada en julio, agosto y septiembre de 2020.

(iv) La exoneración respecto de las personas trabajadoras que continúen con sus actividades suspendidas entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de septiembre de 2020, y de los periodos y porcentajes de jornada afectados por la suspensión, alcanzará el 25 % de la aportación empresarial devengada en julio, agosto y septiembre de 2020

3.   Protección por desempleo.

En materia de desempleo se regulan dos medidas especiales:

(i)  Se amplían hasta el 30 de septiembre de 2020 las garantías en materia de desempleo que se habían establecido para los trabajadores afectados por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo. En concreto:

  • Se amplía la vigencia de la reposición de la prestación, de manera que se garantiza que el periodo de desempleo percibido durante este periodo no consuma los periodos máximos de percepción establecidos.
  • Se garantiza el cobro de la prestación de desempleo con independencia de que el trabajador no tenga periodo de ocupación cotizado mínimo.

(ii) Asimismo, se mantiene hasta el 31 de diciembre de 2020 el régimen especial para los trabajadores fijos discontinuos que permite la reposición hasta un máximo de 90 días de las prestaciones consumidas por no llamamiento como consecuencia del COVID-19.

Los trabajadores que, habiendo sido incluidos en un expediente de regulación de empleo, no resulten perceptores de la correspondiente prestación de desempleo, se mantendrán en situación asimilada al alta durante el período en el que permanezcan en esta situación.

Para ello:

(i) En el caso de empresas que tuvieran autorizado un ERTE antes del 27 de junio de 2020 la entidad gestora de las prestaciones por desempleo prorrogará hasta el 30 de septiembre de 2020 la duración máxima de los derechos reconocidos.

Si la empresa renuncia al expediente de regulación de empleo de forma total o desafecta a personas trabajadoras, deberá comunicar a la entidad gestora de las prestaciones por desempleo la baja en la prestación de aquellas personas que dejen de estar afectadas por las medidas de suspensión o reducción con carácter previo a su efectividad.

(ii) Por su parte, los procedimientos de regulación temporal de empleo basados en causas económicas, técnicas, organizativas y de producción en los que la fecha de la decisión empresarial se comunique a la Autoridad Laboral tras el 27 de junio de 2020, la empresa deberá formular solicitud colectiva de prestaciones por desempleo, en representación de las personas trabajadoras, en el modelo establecido al efecto en la página web o sede electrónica del SEPE.

La causa y fecha de efectos de la situación legal de desempleo deberán figurar, en todo caso, en el certificado de empresa, que se considerará documento válido para su acreditación.

En ambos casos, la empresa deberá comunicar a mes vencido, a través de la comunicación de periodos de actividad de la aplicación certific@2, la información sobre los días trabajados en el mes natural anterior. Para ello, en el caso de los días trabajados en reducción de jornada, las horas trabajadas se convertirán en días completos equivalentes de actividad, dividiéndose el número total de horas trabajadas en el mes entre el número de horas que constituyesen la jornada habitual de la persona trabajadora con carácter previo a la aplicación de la reducción de jornada.

Ello sin perjuicio de la obligación de la empresa de comunicar a la entidad gestora, con carácter previo a su efectividad, las bajas y las variaciones de las medidas de suspensión y reducción de jornada.

4.   Prohibición de despedir.

Se mantiene hasta el 30 de septiembre de 2020 la prohibición de despedir por causas objetivas o por fuerza mayor por razones asociadas a COVID-19 y la suspensión de la duración de los contratos temporales.

5.   Trabajadores autónomos.

Los trabajadores autónomos que vinieran percibiendo el 30 de junio la prestación extraordinaria por cese de actividad prevista en el artículo 17 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, tendrán derecho a una exención de sus cotizaciones a la Seguridad Social y formación profesional, a partir del 1 de julio de 2020, con las consiguientes cuantías

a) 100 por cien de las cotizaciones correspondientes al mes de julio.

b) 50 por ciento de las cotizaciones correspondientes al mes de agosto.

c) 25 por ciento de las cotizaciones correspondientes al mes de septiembre.

Para ello se tendrá en cuenta la base de cotización correspondiente a cada uno de los meses indicados. Y, por su parte, la exención en la cotización de los meses de julio, agosto y septiembre se mantendrá durante los períodos en los que los trabajadores perciban prestaciones por incapacidad temporal o cualesquiera otros subsidios siempre que se mantenga la obligación de cotizar.

Por su parte, los trabajadores autónomos que vinieran percibiendo hasta el 30 de junio la prestación extraordinaria por cese de actividad podrán solicitar la prestación por cese de actividad como máximo hasta el 30 de septiembre, siempre que concurran los requisitos necesarios y acrediten una reducción en la facturación durante el tercer trimestre del año 2020 de al menos el 75 por ciento en relación con el mismo periodo del año 2019, así como no haber obtenido durante el tercer trimestre de 2020 unos rendimientos netos superiores a 5.818,75 euros.

Para determinar el derecho a la prestación mensual se prorratearán los rendimientos netos del trimestre, no pudiendo exceder de 1.939,58 euros mensuales.

Asimismo, los trabajadores autónomos que tengan uno o más trabajadores a su cargo, deberán acreditar el cumplimiento de todas las obligaciones laborales y de Seguridad Social mediante una declaración responsable.

A partir del 30 de septiembre se podrá continuar percibiendo esta prestación si concurren todos los requisitos del artículo 330 de la Ley General de la Seguridad Social.

En caso de cese definitivo en la actividad con anterioridad al 30 de septiembre de 2020 los límites de estos requisitos se tomaran de manera proporcional al tiempo de la duración de la actividad, computándose en su integridad el mes en que se produzca la baja en el régimen de Seguridad Social en el que estuviera encuadrado.

En estos casos, los trabajadores autónomos que hayan solicitado el pago de la prestación regulada en este artículo podrán:

(i) Renunciar a ella en cualquier momento antes del 31 de agosto de 2020, surtiendo efectos la renuncia el mes siguiente a su comunicación.

(ii) Devolver por iniciativa propia la prestación por cese de actividad, sin necesidad de esperar a la reclamación cuando consideren que los ingresos percibidos durante el tercer trimestre de 2020 o la caída de la facturación en ese mismo periodo superarán los umbrales indicados anteriormente.

ERTE: Expendiente de Regulación Temporal de Empleo

Procedimiento de suspensión de contratos de trabajo o reducción de jornada temporal (ERTE) por causas ordinarias (económicas, técnicas, organizativas y de producción)

Para los ERTES por causas ordinarias se establece una doble regulación:

  • Aquellos que se hubiesen presentado con anterioridad al 12 de mayo podrán prorrogar sus efectos, en los mismos términos y con la misma duración que se hubiese planteado inicialmente por la Empresa.
  • Los ERTEs que se presenten a partir del 12 de mayo y hasta el 30 de junio seguirán beneficiándose del procedimiento simplificado que se establecía en el RD 8/2020, es decir, necesitarán una comisión para llevar a cabo el trámite de consultas que se puede constituir de forma ágil y un informe potestativo de la Inspección de Trabajo.

Para estos ERTES se prevé (i) que se pueden presentar durante la vigencia de un ERTE por fuerza mayor (ii) o una vez finalizado éste, en cuyo caso se permite la aplicación de sus efectos de forma retroactiva a la fecha de finalización del de fuerza mayor.

Protección por desempleo

En materia de desempleo se regulan dos medidas especiales:

  • Se amplían hasta el 30 de junio de 2020 las garantías en materia de desempleo que se habían establecido para los trabajadores afectados por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo. En concreto:
    • Se amplía la vigencia de la reposición de la prestación, de manera que se garantiza que el periodo de desempleo percibido durante este periodo no consuma los periodos máximos de percepción establecidos.
    • Se garantiza el cobro de la prestación de desempleo con independencia de que el trabajador no tenga periodo de ocupación cotizado mínimo.
  • Asimismo, se mantiene hasta el 31 de diciembre de 2020 el régimen especial para los trabajadores fijos discontinuos que permite la reposición hasta un máximo de 90 días de las prestaciones consumidas por no llamamiento como consecuencia del COVID-19.

Los trabajadores que, habiendo sido incluidos en un expediente de regulación de empleo, no resulten perceptores de la correspondiente prestación de desempleo, se mantendrán en situación asimilada al alta durante el período en el que permanezcan en esta situación.

Prohibición de despedir

Se mantiene hasta el 30 de junio de 2020 la prohibición de despedir por causas objetivas o por fuerza mayor por razones asociadas a COVID-19.

MEDIDAS MERCANTILES

  • Sesiones de los Órganos de Administración: se autoriza la celebración a distancia de las sesiones de los órganos de administración de las asociaciones, de las sociedades civiles y mercantiles, del consejo rector de las sociedades cooperativas y del patronato de las fundaciones, bien a través de videoconferencia, conferencia telefónica múltiple, en los casos en que todos los miembros del órgano dispongan de los medios necesarios para ello, o bien mediante votación por escrito y sin sesión, siendo suficiente, en éste último caso, que el Presidente del órgano así lo decida.

 

  • Celebración de Juntas o Asambleas: se autoriza la celebración de Juntas o Asambleas de socios o asociados por video o por conferencia telefónica múltiple siempre que todas las personas que tuvieran derecho de asistencia o quienes los representen dispongan de los medios necesarios para ello.

 

  • Ampliación de plazos de formulación de Cuentas Anuales: se amplían los plazos para la formulación, auditoría y aprobación de las Cuentas Anuales. La formulación de las Cuentas Anuales queda suspendida hasta el día 1 de junio de 2020, reanudándose de nuevo por otros tres meses a contar desde dicha fecha.

 

  • Ampliación de plazos de emisión del informe de auditoría: para entidades que, a la fecha de declaración del estado de alarma o durante la vigencia del mismo, ya hubieran formulado sus Cuentas Anuales, el plazo para la emisión del informe de auditoría se prorroga por dos meses a contar desde la finalización del estado de alarma.

 

  • Ampliación de plazos de aprobación de Cuentas Anuales: la aprobación de las Cuentas Anuales por la Junta General, deberá tener lugar dentro de los dos meses siguientes desde la finalización del plazo para formular las cuentas.

 

  • Propuesta de aplicación del resultado: las sociedades mercantiles que, habiendo formulado sus cuentas anuales, convoquen la junta general ordinaria a partir de la entrada en vigor del Real Decreto en cuestión, podrán sustituir la propuesta de aplicación del resultado contenida en la memoria por otra propuesta, previa justificación por el órgano de administración sobre la base de la crisis creada por el Covid-19.

 

  • Suspensión de derechos de los socios: durante el período que dure el estado de alarma, se suspende la posibilidad de que los socios puedan ejercer el derecho de separación y el plazo para solicitar la disolución de la sociedad en caso de que los administradores estuvieran obligados a ello.

Esta guía ha sido elaborada con la colaboración de los departamentos de Hostelería, Legal, Finanzas, Recursos Humanos, Relaciones Institucionales y Comunicación de HEINEKEN España.

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