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¡Bienvenido a HEINEKEN en España! Estás a un clic de descubrir todo lo que está ocurriendo en este apasionante mundo de la cerveza. Pero antes debes confirmarnos que eres mayor de edad. ¡Disfruta con responsabilidad!

RECOMENDACIONES PARA LA REAPERTURA DE LOS NEGOCIOS DE HOSTELERÍA

En HEINEKEN España estamos al lado del sector hostelero frente al COVID-19 y ponemos a su disposición esta Guía HEINEKEN de Actuación para afrontar la REAPERTURA de restaurantes y bares.
Última actualización: 27.05.2020

A continuación, podrás encontrar la guía con ocho secciones en el siguiente orden:

Adicionalmente, HEINEKEN España ha puesto en marcha un nuevo espacio en  nuestra plataforma de formación online «Aula Abierta», «Abrimos… ¿y ahora qué?«, abierta a todos los profesionales del sector de la mano de la Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo.

Accede al portal aquí

Medidas higiénicas

Clientes

En la prestación del servicio en las terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración deberán llevarse a cabo las siguientes medidas de higiene y/o prevención:

a) Limpieza y desinfección del equipamiento de la terraza, en particular mesas, sillas, así como cualquier otra superficie de contacto, entre un cliente y otro.

b) Se priorizará la utilización de mantelerías de un solo uso. En el caso de que esto no fuera posible, debe evitarse el uso de la misma mantelería o salvamanteles con distintos clientes, optando por materiales y soluciones que faciliten su cambio entre servicios.

c) Se deberá poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad, en todo caso en la entrada del establecimiento o local, que deberán estar siempre en condiciones de uso.

d) Se fomentará el pago con tarjeta u otros medios que no supongan contacto físico entre dispositivos, evitando, en la medida de lo posible, el uso de dinero en efectivo. Se limpiará y desinfectará el datáfono tras cada uso, así como el TPV si el empleado que lo utiliza no es siempre el mismo.

e) Se evitará el uso de cartas de uso común, optando por el uso de dispositivos electrónicos propios, pizarras, carteles u otros medios similares.

f) Los elementos auxiliares del servicio, como la vajilla, cristalería, cubertería o mantelería, entre otros, se almacenarán en recintos cerrados y, si esto no fuera posible, lejos de zonas de paso de clientes y trabajadores.

g) Se eliminarán productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, y otros utensilios similares, priorizando monodosis desechables o su servicio en otros formatos bajo petición del cliente.

h) La ocupación máxima de los aseos por los clientes será de una persona, salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso también se permitirá la utilización por su acompañante. Deberá procederse a la limpieza y desinfección de los referidos aseos, como mínimo, seis veces al día.

Personal

Además de cumplir con las obligaciones de prevención de riesgos establecidas en la legislación vigente, tanto con carácter general como de manera específica para prevenir el contagio del COVID19, se asegurará de que todos los trabajadores cuenten con EPIs adecuados al nivel de riesgo:

a) Disponibilidad permanentemente en el lugar de trabajo de geles hidroalcohólicos con actividad virucida y/o jabones para la limpieza de manos.

b) El uso de mascarillas será obligatorio cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de aproximadamente dos metros entre el trabajador y el cliente o entre los propios trabajadores.

c) Todo el personal deberá estar formado e informado sobre el correcto uso de los citados equipos de protección.

d) Disposición de los puestos de trabajo, organización, turnos, y resto de condiciones de trabajo, deben tratar de garantizar mantener la distancia de seguridad interpersonal de dos metros entre los trabajadores.

e) Las medidas de distancia deben garantizarse en vestuarios, taquillas y aseos, áreas de descanso, comedores, cocinas, u otra zona de uso común de trabajadores.

f) Cambio de ropa y calzado al llegar al centro de trabajo y al finalizar el turno antes de salir de la instalación; debe contar con taquillas o porta-trajes.

g) Si un trabajador empezara a tener síntomas compatibles con la enfermedad, el trabajador deberá abandonar su puesto de trabajo hasta que su situación médica sea valorada por un profesional sanitario.

Respecto al uso de EPIs (guantes, mascarillas…), deberán ir al contenedor gris, es recomendable disponer de un cubo, contenedor, específico para este tipo de residuos.

Establecimiento y equipo

a) Revisar los procesos de limpieza de cada una de las áreas del establecimiento y adaptarlas según las necesidades.

b) Realizar un calendario de limpieza y mantenimiento:

a. Incluir las instalaciones, maquinaria y superficies exteriores e interiores.
b. Establecer frecuencias para cada una de las tareas.
c. Asignar mayor frecuencia de limpiezas a las áreas de mayor contacto y riesgo. Ej Pomos de las puertas, cartas físicas…
d. Supervisar su correcta ejecución.

c) Lavado de vajilla a +80º.

d) Lavar mantelerías y textil a +60º para garantizar desinfección.

e) Limpieza con desinfectante después de cada servicio las mesas y las sillas.

f) Proteger los alimentos expuestos y usar siempre utensilios de servicio.

g) Recoger y desechar los residuos de forma continua.

Respecto al uso de manteles desechables, tirarlos siempre al contenedor azul y tener la precaución de limpiarlos antes.

Desde HEINEKEN te damos la posibilidad de digitalizar tus cartas para adaptarte a este nuevo entorno.

Consulta a tu Gestor Comercial para más información. 

Desde HEINEKEN queremos ayudarte a comunicar a tus consumidores cuáles son las medidas que estás llevando a cabo en tu establecimiento ante la Covid-19.

Consulta a tu Gestor Comercial para más información. 

Si deseas conseguir la acreditación de “hostelería segura frente al Covid-19.” de Hostelería España, consulta su web para más información.

Puesta en marcha de las operaciones

Personal

- Diseñar un plan de actuación y comunicación en caso de enfermedad de un empleado.

- Todo el personal con síntomas de la enfermedad de coronavirus deberá abstenerse de trabajar.

- Realizar una formación de refuerzo sobre buenas prácticas de seguridad alimentaria. Ejemplo: lavado de manos: frecuencia…

- Formar a todo el personal sobre las nuevas medidas adoptadas para su conocimiento y ejecución y para poder resolver posibles preguntas de los clientes.

- Buenas prácticas: informar a los clientes de las medidas que hemos adoptado.

- Turnos de personal:

i. Comprobar la salud de los empleados
ii. Proyectar turnos con el personal disponible
iii. Ajustar según las ventas

Producto

- Analizar los las ventas por franjas horarias y establecer distintos escenarios de horarios de apertura al público.

- Hacer un inventario de toda la mercadería del local.

- Revisar las caducidades:

i. De todos los productos
ii. Verificar que todos los productos están fechados
iii. Usar siempre los productos que caducan antes

- Realizar una hoja de producción según proyección de ventas para minimizar las mermas.

- Ajustar los pedidos según estimación de ventas.

- Analizar los platos de la carta según la rentabilidad y aceptación

Pagos

- Fomentar el uso de medios de pago contactless: móvil, tarjeta, app prepago, etc.

- Disponer de suficientes dispositivos contactless.

- Facilitar que el pago se realice sin contacto físico entre cliente y empleado.

Equipos

- En la reapertura, encender la maquinaria eléctrica de forma escalonada para evitar demandas de electricidad elevadas que puedan dañar la instalación.

- Equipos con resistencias eléctricas: realizar el encendido incrementando la temperatura progresivamente, facilitando la eliminación de la posible humedad remanente.

- Equipos de refrigeración y congelación: realizar una limpieza del interior de los condensadores así como de las bandejas exteriores, si hubiese. Encender estos equipos al menos 24 horas antes de la recepción de la mercancía comprobando que se alcanza la temperatura adecuada para la conservación de los alimentos.

- Comprobar en los lavavajillas se alcanzan los 80ºC durante el proceso para asegurar una adecuada desinfección.

- Revisar la limpieza de filtros de las máquinas de climatización así como rejillas y difusores para confirmar una adecuada distribución y renovación del aire.

Gestión del aforo

  • Concienciar a empleados y clientes en importancia del distanciamiento social a través de cartelería, folletos informativos etc.
  • Limitación de aforo: trabajar en distintos escenarios de venta y gastos estimados.
  • Fomentar el sistema de reservas para conocer la demanda y controlar aforos.
  • Si el local dispone de dos accesos, asignar uno para la entrada y otro para la salida de clientes, de esta manera será más fácil controlar las medidas higiénicas a la entrada.
  • Redistribuir las mesas de forma que se cumpla la norma de distanciamiento social entre comensales de distintas mesas.
  • Evitar poner mobiliario como mesas comunitarias, mejor mesas individuales o grupos reducidos.
  • En terraza, se aconseja delimitar las distancias entre clientes y viandantes con elementos separadores que ayuden a mantener la distancia de seguridad.
  • Acondicionar la terraza lo máximo posible para asegurar la confortabilidad de los clientes y trasladar la experiencia del interior al exterior.

Re-abre con calidad cervecera

Desde HEINEKEN España y su Servicio Técnico Refrival ya estamos pensando en la vuelta a la normalidad y queremos ayudaros una vez se reactive el mercado, por lo que el personal técnico se pondrá en contacto con usted para concertar una cita técnica en la que procederemos a la Limpieza y Puesta a Punto “extra” de su instalación, de manera que se pueda reabrir su negocio con la calidad garantizada HEINEKEN España y poder tirar sus “cañas perfectas” desde el minuto 1.

Si aun no se ha realizado la puesta en marcha de tu instalación puedes solicitarla a través de la app MATRIX o llamando al 901300100. 

Instalación de barril y grifo

- Desinfectar superficie exterior de la instalación, tuberías, tubo CO2 y barriles en la apertura y cierre diario.

- Desinfectar columna y boca del grifo rociando con solución hidroalcohólica 70% en cada cambio de turno.

- Enjuague cabeza de vaciado con agua abundante en cada pinchado de barril y rociar con solución hidroalcoholica antes de pinchar.

- Utilizar siempre tubo CO2 de proveedor homologado.

Tiraje y manipulación vaso

- Realizar tiraje con guantes y rociarlos previamente con solución hidroalcoholica 70% antes de iniciar tiraje.

- Manipular el vaso siempre sin tocar sus paredes interiores.

- Realizar tiraje de cerveza sin que la punta del grifo toque la cerveza que cae al vaso.

- Si la caña se sirve en una bandeja desinfectarla previamente rociando solución hidroalcoholica al 70%.

Almacenamiento vajilla

- Separar claramente en zonas diferenciadas la vajilla usada respecto a la limpia.

- No apilar vajilla una encima de otra y minimizar el tiempo que está almacenada sucia.

- Garantizar que la vajilla limpia está almacenada boca abajo sobre rejilla que permita su aireación y alejada de focos de calor.

Lavado y mantenimiento vajilla

- Asegurar enjuague de vajilla y que no quedan restos antes de lavar.

- Lavar toda la vajilla a +80ºC con detergente neutro sin aromas

Mantenimiento higiene y desinfección

- Desinfectar columna y boca del grifo rociando con solución hidroalcohólica 70% en cada cambio de turno

Otras recomendaciones

- NO utilizar hipoclorito para desinfectar porque puede provocar mal olor y sabor a la cerveza y deteriora el cromado y acero de las instalaciones. (recomendado solución hidroalcohólica 70%)

Servicio a domicilio y take away

Disfruta de un 15% de descuento

Desde HEINEKEN y de la mano de Klimer, ponemos a tu disposición más de 600 referencias biodegradables para take away y delivery.
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  • Si ofrece opciones de entrega a domicilio: garantizar el mantenimiento de la temperatura del producto durante el transporte mediante el uso de bolsas o contenedores térmicos.
  • Formar a todo el personal en el uso de los dispositivos y gestión de pedidos de servicio a domicilio o recogida en el establecimiento.
  • Incentivar las plataformas de servicio a domicilio o recogida de pedidos para así poder atender un mayor número de clientes.
  • Establecer una zona para la recogida de los pedidos de servicio a domicilio o recogida en el establecimiento que evite posibles contactos o cruces con otras personas presentes en el local, manteniendo de esta manera todas las medidas de seguridad.
  • Tras el uso del pedido a domicilio, se recomienda a los clientes depositar los envases en el contenedor correspondiente:
    • Metal y plástico en el contenedor amarillo.
    • Cartón en el contenedor azul.
    • Vidrio en el contenedor verde.

Desde HEINEKEN queremos ayudarte para que sigas llegando a tus clientes a través del DELIVERY y TAKE AWAY.

Benefíciate de nuestros acuerdos con :

Deliveroo*, Glovo*, Uber eats* para el servicio a domicilio.

y

MR.NOOW* para la recogida de pedido en el establecimiento.

*Obtén más información haciendo click en cada uno de ellos.

Medidas para impulsar el consumo

Si eres hostelero,

Registra tu establecimiento para recibir por adelantado el importe de las consumiciones.

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Comunícate con tus clientes: redes sociales y online

- Escoger las redes sociales y webs en las que tu negocio pueda tener presencia digital.

- Trabajar el posicionamiento online del restaurante para aumentar su visibilidad.

i. Actualizar toda la información de contacto.

ii. Anunciar la reapertura y comunicar horario.

iii. Informar de todos los servicios que ofrecemos en el local.

iv. Utilizar palabras clave en las descripciones.

v. Revisar y responder frecuentemente los comentarios y opiniones de clientes en redes.

- Contenidos en redes sociales: En este tiempo de distanciamiento social recordar al cliente el lado divertido del local así como su lado más humano para que conecten emocionalmente con nosotros:

i. A través de diferentes acciones incentivar la charla, la risa, la música…etc. que las mascarillas no nos borren las sonrisas.

ii. Hablar sobre el personal que les ve a atender cuando nos visiten en el local.

iii. Comunicar todas las iniciativas solidarias que se han realizado o se van a llevar a cabo.

- Invertir en publicidad para aumentar visibilidad frente a competidores.

- Incentivar que los clientes den su opinión de la visita al local en redes sociales para que así otras personas las lean y se sientan animados a visitarnos.

- Comunicar digitalmente las medidas de higiene que se están tomando en el local para ofrecer transparencia y transmitir seguridad al cliente para que nos visite.

- Utilizar las pantallas y elementos de comunicación del local para interactuar con los clientes: compartir medidas de higiene, mensajes de ánimo, recomendaciones…etc.

Aumentar ticket medio

- Comunicar ofertas especiales.

- Crear promociones especiales: happy hour, welcome beer.

- Realizar venta cruzada y venta sugerida: ofrecer segundas consumiciones, complementos…etc.

- Promocionar los platos con mayor margen:
I) Utilizar las pantallas u otros elementos de comunicación del local.
II) Promocionar estos platos en redes sociales.

- Fomentar el take away. Si el cliente viene a comer, por ejemplo, ofrecerle promociones y ofertas para que pueda llevarse la cena.

FASES REAPERTURA

Fase 1

Se autoriza la reapertura al público de las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería y restauración limitándose al 50% de las mesas permitidas por licencia municipal en el año anterior, debiendo asegurarse que se mantiene la debida distancia física de al menos dos metros entre las mesas o agrupación de mesas.

Se considerarán terrazas al aire libre todo espacio no cubierto o todo espacio que estando cubierto esté rodeado lateralmente por un máximo de dos paredes, muros o paramentos.

Sin perjuicio del porcentaje de aforo anteriormente indicado, las Comunidades Autónomas y las Ciudades Autónomas, en su respectivo ámbito territorial, podrán modificar el porcentaje de aforo previsto, siempre que no sea inferior al 30% ni superior al 50%.

- Si el establecimiento de hostelería y restauración obtuviera el permiso del Ayuntamiento para incrementar la superficie destinada a la terraza, se podrán incrementar el número de mesas, respetando la proporción del 50%.

- Se autorizan reuniones en las terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración de hasta un máximo de diez personas por mesa o agrupación de mesas, permitiendo que se respeten la distancia mínima de seguridad interpersonal.

- Se establecen las siguientes medidas de Prevención de riesgos laborales:

(i) Todos los trabajadores tendrán permanentemente a su disposición en el lugar de trabajo geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad para la limpieza de manos, o cuando esto no sea posible, agua y jabón.

(ii) Cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de aproximadamente dos metros, se asegurará que los trabajadores dispongan de equipos de protección adecuados al nivel de riesgo. En este caso, todo el personal deberá estar formado e informado sobre el correcto uso de los citados equipos de protección.

(iii) La disposición de los puestos de trabajo, la organización de los turnos y el resto de condiciones de trabajo se modificarán, en la medida necesaria, para garantizar la posibilidad de mantener la distancia de seguridad interpersonal mínima de dos metros entre los trabajadores, siendo esto responsabilidad del titular de la actividad económica.

(iv) Las medidas de distancia deberán cumplirse también en los vestuarios, taquillas y aseos de los trabajadores, así como en cualquier otra zona de uso común.

(v) Si un trabajador empezara a tener síntomas compatibles con la enfermedad, se contactará de inmediato con el teléfono habilitado para ello por la comunidad autónoma o centro de salud correspondiente y, en su caso, con los correspondientes servicios de prevención de riesgos laborales. Siempre que sea posible, el trabajador se colocará una mascarilla, debiendo abandonar, en todo caso, su puesto de trabajo hasta que su situación médica sea valorada por un profesional sanitario.

- Se establecen las siguientes medidas de higiene:

(i) Limpieza y desinfección del equipamiento de la terraza (mesas, sillas y cualquier otra superficie de contacto) entre un cliente y otro.

(ii) Preferible mantelerías de un solo uso. En el caso de que esto no fuera posible, debe evitarse el uso de la misma mantelería o salvamanteles con distintos clientes, optando por materiales y soluciones que faciliten su cambio entre servicios y su lavado mecánico en ciclos de lavado entre 60 y 90 grados centígrados.

(iii) Poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad, en todo caso en la entrada del establecimiento o local, que deberán estar siempre en condiciones de uso.

(iv) Fomento del pago con tarjeta u otros medios que no supongan contacto entre dispositivos, evitando, en la medida de lo posible, el uso de dinero en efectivo. Se limpiará y desinfectará el datáfono tras cada uso, así como el TPV si el empleado que lo utiliza no es siempre el mismo.

(v) Se evitará el uso de cartas de uso común, optando por el uso de dispositivos electrónicos propios, pizarras, carteles u otros medios similares.

(vi) Los elementos auxiliares del servicio, como la vajilla, cristalería, cubertería o mantelería, entre otros, se almacenarán en recintos cerrados y, si esto no fuera posible, lejos de zonas de paso de clientes y trabajadores.

(vii) Se eliminarán productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, y otros utensilios similares, priorizando monodosis desechables o su servicio en otros formatos bajo petición del cliente.

(viii) La ocupación máxima de los aseos por los clientes será de una persona, salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso también se permitirá la utilización por su acompañante. Deberá procederse a la limpieza y desinfección de los referidos aseos, como mínimo, seis veces al día.

• Territorios que se encuentran en la Fase 1:

- Comunidad Autónoma de Andalucía:

Provincias de Granada y Málaga.

- Comunidad Autónoma de Castilla y León:

Provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.

- Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha:

Provincias de Toledo, Albacete y Ciudad Real.

- Comunidad Autónoma de Cataluña: regiones sanitarias de:

Girona, Lleida, Catalunya Central y Barcelona (Metropolità Nord, Metropolità Sud y Barcelona ciudad).

- Comunidad Valenciana:

Provincias de Castellón, Valencia, y Alicante.

- Región de Murcia:
Municipio de Totana.

- Comunidad de Madrid:

Provincia de Madrid.

Fase 2

- Se autoriza a la reapertura al público de los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local (excepto locales de discotecas y bares de ocio nocturno), limitándose al 40% su aforo.

Sin perjuicio de ello, las Comunidades Autónomas y las Ciudades Autónomas, en su respectivo ámbito territorial, podrán modificar el porcentaje de aforo previsto, siempre que no sea inferior al 30% ni superior al 50%.

- El consumo dentro del local únicamente podrá realizarse sentado en mesa, o agrupaciones de mesa, y preferentemente mediante reserva previa.

- No está permitido el autoservicio en barra por parte del cliente, pero sí el encargo en el propio establecimiento de comida y bebida para llevar.

- Se podrán ofrecer productos de libre servicio, ya sean frescos o elaborados con anticipación, para libre disposición de los clientes siempre que sea asistido con pantalla de protección, a través de emplatados individuales y/o monodosis debidamente preservadas del contacto con el ambiente.

- Deberá asegurarse el mantenimiento de la debida distancia física de dos metros entre las mesas o agrupaciones de mesas. La mesa o agrupación de mesas que se utilicen para este fin, deberán ser acordes al número de personas, permitiendo que se respeten la distancia mínima de seguridad interpersonal.

- La prestación del servicio en las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería y restauración se realizará conforme a lo previsto para la Fase 1.

- Se establecen las siguientes medidas de Prevención de riesgos laborales:

(i) Todos los trabajadores tendrán permanentemente a su disposición en el lugar de trabajo geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad para la limpieza de manos, o cuando esto no sea posible, agua y jabón.

(ii) Cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de aproximadamente dos metros, se asegurará que los trabajadores dispongan de equipos de protección adecuados al nivel de riesgo. En este caso, todo el personal deberá estar formado e informado sobre el correcto uso de los citados equipos de protección.

(iii) La disposición de los puestos de trabajo, la organización de los turnos y el resto de condiciones de trabajo se modificarán, en la medida necesaria, para garantizar la posibilidad de mantener la distancia de seguridad interpersonal mínima de dos metros entre los trabajadores, siendo esto responsabilidad del titular de la actividad económica o la persona en quien delegue.

(iv) Las medidas de distancia deberán cumplirse también en los vestuarios, taquillas y aseos de los trabajadores, así como en cualquier otra zona de uso común.

(v) Si un trabajador empezara a tener síntomas compatibles con la enfermedad, se contactará de inmediato con el teléfono habilitado para ello por la comunidad autónoma o centro de salud correspondiente y, en su caso, con los correspondientes servicios de prevención de riesgos laborales. El trabajador se colocará una mascarilla, debiendo abandonar, en todo caso, su puesto de trabajo hasta que su situación médica sea valorada por un profesional sanitario.

- Se establecen las siguientes medidas de higiene:

(i) Limpieza y desinfección del equipamiento (mesas, sillas, y cualquier otra superficie de contacto), entre un cliente y otro.

(ii) Limpieza y desinfección del local, al menos, una vez al día, prestando especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes (pomos de puertas, mesas, muebles, pasamanos, suelos, teléfonos, perchas, etc.), utilizando desinfectantes como diluciones de lejía (1:50) recién preparada o cualquiera de los desinfectantes con actividad virucida que se encuentran en el mercado y que han sido autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad, desechándose de forma segura los materiales empleados y los equipos de protección utilizados, procediéndose posteriormente al lavado de manos.

(iii) Preferible mantelerías de un solo uso. En el caso de que esto no fuera posible, debe evitarse el uso de la misma mantelería o salvamanteles con distintos clientes, optando por materiales y soluciones que faciliten su cambio entre servicios y su lavado mecánico en ciclos de lavado entre 60 y 90 grados centígrados.

(iv) Poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad, en todo caso en la entrada del establecimiento o local y a la salida de los baños, que deberán estar siempre en condiciones de uso.

(v) Evitar el empleo de cartas de uso común, optando por el uso de dispositivos electrónicos propios, pizarras, carteles u otros medios similares.

(vi) Los elementos auxiliares del servicio, como la vajilla, cristalería, cubertería o mantelería, entre otros, se almacenarán en recintos cerrados y, si esto no fuera posible, lejos de zonas de paso de clientes y trabajadores.

(vii) Se eliminarán productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, y otros utensilios similares, priorizando monodosis desechables o su servicio en otros formatos bajo petición del cliente.

(viii) Se establecerá en el local un itinerario para evitar aglomeraciones en determinadas zonas y prevenir el contacto entre clientes.

(ix) La ocupación máxima de los aseos por los clientes será de una persona, salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso también se permitirá la utilización por su acompañante. Deberá procederse a la limpieza y desinfección de los referidos aseos, garantizando la salubridad e higiene.

(x) El personal trabajador que realice el servicio en mesa deberá garantizar la distancia de seguridad con el cliente y aplicar los procedimientos de higiene y prevención necesarios para evitar el riesgo de contagio.

(xi) Fomento del pago con tarjeta u otros medios que no supongan contacto entre dispositivos, evitando, en la medida de lo posible, el uso de dinero en efectivo. Se limpiará y desinfectará el datáfono tras cada uso, así como el TPV si el empleado que lo utiliza no es siempre el mismo.


• Territorios que se encuentran en la Fase 2:

- Comunidad Autónoma de Andalucía:

Provincias de Almería, Córdoba, Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla.

- Comunidad Autónoma de Aragón:

Provincias de Huesca, Zaragoza y Teruel.

- Comunidad Autónoma del Principado de Asturias:

Toda la provincia de Asturias.

- Comunidad Autónoma de Illes Balears:

Las Islas de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

- Comunidad Autónoma de Canarias:

Las Islas de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera, El Hierro y La Graciosa.

- Comunidad Autónoma de Cantabria:

Toda la provincia de Cantabria.

- Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha:
Las provincias de Guadalajara y Cuenca.
- Comunidad Autónoma de Cataluña: las regiones sanitarias de:

Camp de Tarragona, Alt Pirineu i Aran, y Terres de l’Ebre.

- Comunidad Autónoma de Extremadura:

Las provincias de Cáceres y Badajoz.

- Comunidad Autónoma de Galicia:

Las provincias de Lugo, A Coruña, Ourense y Pontevedra.

- Región de Murcia:

Toda la provincia de Murcia excepto el municipio de Totana.

- Comunidad Foral de Navarra:

Toda la provincia de Navarra.

- Comunidad Autónoma del País Vasco:

Los territorios históricos de Araba/Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

- Comunidad Autónoma de La Rioja:

Toda la provincia de La Rioja.

- La Ciudad Autónoma de Ceuta.

- La Ciudad Autónoma de Melilla.

• Aplicación de las medidas previstas para la Fase 2:
Las medidas previstas para la Fase 2 en cuanto a la apertura de los establecimientos de hostelería y restauración tanto para el interior del local como para terrazas será de aplicación, además de a los territorios que se encuentren en la fase 2, a aquellos municipios y entes de ámbito territorial inferior al municipio cuando tengan menos de 10.001 habitantes y densidad de población inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado que no se encuentren aún en la fase 2.

Desde el punto de vista laboral y a falta de normativa expresa, el pasado viernes, 1 de mayo, la Dirección General de Trabajo publicó su Criterio Interpretativo de sobre la aplicación de los ERTEs durante la fase de desconfinamiento, reinicio de algunas actividades y posterior desescalada.

Este criterio aclara el retorno a la actividad a partir del lunes, día 4, permitiendo a las empresas que están en un ERTE de fuerza mayor que incorporen parcialmente a la actividad a sus trabajadores o en jornadas reducidas.

En concreto, la Dirección General de Trabajo aclara que las empresas que estuviesen aplicando medidas de suspensión o reducción de jornada podrán renunciar a las mismas, de manera total o parcial, respecto de parte o la totalidad de la plantilla, y de forma progresiva según vayan desapareciendo las razones vinculadas a la fuerza mayor. Incluso se permitirá el tránsito de medidas de suspensión de contratos de trabajo a reducciones de jornada si la oferta y demanda y productos y servicios lo requieren.

En definitiva, las empresas podrán recuperar la totalidad o parte de su actividad si las personas trabajadoras vuelven a desempeñar sus tareas con carácter completo o parcial.

MEDIDAS LABORALES

ERTE: Expendiente de Regulación Temporal de Empleo

Procedimiento de suspensión de contratos de trabajo o reducción de jornada temporal (ERTE) por fuerza mayor

Desde el 13 de mayo de 2020 se redefinen las situaciones de fuerza mayor total y fuerza mayor parcial con el siguiente tratamiento:

Situación de fuerza mayor total

Se mantienen en situación de fuerza mayor total las empresas que tuviesen aprobado un Expediente de regulación temporal de empleo en los términos explicados en la Guía anterior, es decir, por los efectos provocados por el COVID-19.

La novedad es que estos expedientes podrán aplazar sus efectos hasta el 30 de junio de 2020 siempre que permanezcan las causas que lo justificaron. Recordamos:

    • Suspensión o cancelación de actividades.
    • Cierre temporal de locales de afluencia pública.
    • Restricciones en el transporte público y, en general, de la movilidad de las personas y o las mercancías.
    • Falta de suministros que impidan gravemente continuar con el desarrollo ordinario de la actividad.
    • Situaciones urgentes y extraordinarias debidas el contagio de la plantilla.
    • Adopción de medidas de aislamiento preventivo decretados por la autoridad sanitaria.

Por tanto, se desvincula la duración de estos expedientes a la duración del Estado de Alarma y se permite su extensión hasta el 30 de junio de 2020.

Por otra parte, se prorrogan los efectos de estos ERTEs en materia de cotización, es decir:

  • Para el empresario: se amplía la exoneración de cotizaciones sociales establecidas en el RD 8/2020 a los meses de mayo y junio.

 Por lo tanto, los empresarios que a 29 de febrero tuvieran menos de 50 trabajadores seguirán exonerados de pagar la aportación empresarial a la Seguridad Social y los que tuviesen 50 o más trabajadores solo deberán pagar el 25% de la cuota.

  • Para el trabajador se mantiene la garantía de que se tenga por cotizado todo el periodo.

 

Situación de fuerza mayor parcial

Se introduce la novedad de que las empresas que tuviesen aprobado un ERTE por fuerza mayor y recuperen parte de su actividad pasarán a estar en situación de fuerza mayor parcial que podrá extender sus efectos hasta el 30 de junio de 2020.

La transición a este tipo de expedientes requiere dos trámites:

  • La comunicación a la autoridad laboral de la renuncia total, en su caso, al expediente de regulación temporal de empleo autorizado, en el plazo de 15 días desde la fecha de efectos de aquella.
  • La comunicación previa al Servicio Público de Empleo Estatal de las variaciones en los datos contenidos en la solicitud inicial de acceso a desempleo respecto a la totalidad o parte de la plantilla (número de personas afectadas o porcentaje de actividad parcial de su jornada individual).

Los efectos de los ERTEs que hayan transitado a la situación de fuerza mayor parcial serán los siguientes:

  • Para los trabajadores: se mantendrá la consideración del período como efectivamente cotizado a todos los efectos.
  • Para las empresas: quedarán exoneradas del abono de la aportación empresarial a la cotización a la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta, en los siguientes porcentajes (a fecha 29 de febrero):
    • Respecto a los trabajadores que inician su actividad:
      • Empresas <50 trabajadores:
        • Mayo: 85%
        • Junio: 70%
      • Empresas >50 trabajadores:
        • Mayo: 60%
        • Junio: 45%
    • Respecto a los trabajadores que permanecen afectados por el ERTE:
      • Empresas <50 trabajadores:
        • Mayo: 60%
        • Junio: 45%
      • Empresas >50 trabajadores:
        • Mayo: 45%
        • Junio: 30%

En este sentido, se debe tener en cuenta que a los trabajadores que se hayan reactivado entre el 1 y el 12 de mayo de 2020, en empresas que se encuentren en situación de fuerza mayor parcial el 13 de mayo de 2020, les resultarán de aplicación las exenciones de la cotización indicadas anteriormente para la situación de fuerza mayor parcial a partir del día en que los trabajadores se hayan reactivado.

Sin embargo, en empresas que se encuentren en esta situación, pero hayan mantenido a sus trabajadores suspendidos entre el 1 y el 12 de mayo de 2020, resultarán de aplicación, durante ese período, las exenciones de la cotización previstas para fuerza mayor total hasta el día 12 de mayo de 2020. Y, a partir de ese momento resultarán de aplicación las exenciones previstas para la fuerza mayor parcial, diferenciando la exención prevista para el colectivo de trabajadores que se mantienen afectados por el ERTE en un primer momento y la exención prevista para trabajadores que inicien su actividad desde la fecha en que se reactiven.

Medidas comunes para los expedientes por fuerza mayor total y parcial

Para que la Tesorería General de la Seguridad Social aplique las exenciones derivadas de este tipo de expedientes se deberá comunicar, previamente:

    • La situación de fuerza mayor total o parcial.
    • La identificación de las personas afectadas.
    • El periodo de suspensión de los contratos de trabajo o reducción de jornada

Para ello las empresas deben presentar una declaración responsable, por cada código cuenta de cotización, a través del sistema RED antes de que se solicite el cálculo de la liquidación de cuotas correspondientes.

Sobre este particular, la Tesorería General de la Seguridad Social ha aclarado que es aconsejable que la declaración responsable correspondiente al mes de mayo se presente una vez se conozca con precisión si la empresa se encuentra en la situación de fuerza mayor total, o en la situación de fuerza mayor parcial. Es decir, se recomienda presentarla los primeros días de junio, si bien no más tarde del día 22 de junio, que es la fecha en la que se cierra el cargo en cuenta. Y, de la misma manera, se recomienda presentar la declaración responsable correspondiente al mes de junio en los primeros días del mes de julio.

En segundo lugar, se recuerda que es fundamental identificar los trabajadores que hayan reiniciado su actividad laboral en caso de fuerza mayor parcial y se recomienda hacerlo inmediatamente después de presentar la declaración responsable y siempre antes del 22 de junio en el caso de cotizaciones correspondientes al mes de mayo.

Llamamos la atención sobre el hecho de que estas exenciones están condicionadas al mantenimiento de los contratos de los trabajadores afectados durante seis meses desde la fecha de su reincorporación, con independencia de que la actividad de la empresa se reanude total o parcialmente.

Es decir, el despido o extinción de los contratos de trabajo de las personas afectadas conlleva automáticamente la pérdida de las exenciones disfrutadas más recargo e intereses de demora salvo que éste se produzca por:

    • Despido disciplinario declarado procedente.
    • Dimisión.
    • Jubilación.
    • Incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez.
    • Fin del llamamiento de las personas con contrato fijo-discontinuo, cuando este no suponga un despido sino una interrupción del mismo.
    • Expiración del tiempo convenido en el caso de los contratos temporales o la realización de la obra o servicio.

Como novedad, se introduce la referencia a que se valorarán las características específicas de los distintos sectores y la normativa laboral aplicable, teniendo en cuenta, en particular, las especificidades de aquellas empresas que presentan una alta variabilidad o estacionalidad del empleo. Y que no resultará de aplicación en aquellas empresas en las que concurra un riesgo de concurso de acreedores.

ERTE: Expendiente de Regulación Temporal de Empleo

Procedimiento de suspensión de contratos de trabajo o reducción de jornada temporal (ERTE) por causas ordinarias (económicas, técnicas, organizativas y de producción)

Para los ERTES por causas ordinarias se establece una doble regulación:

  • Aquellos que se hubiesen presentado con anterioridad al 12 de mayo podrán prorrogar sus efectos, en los mismos términos y con la misma duración que se hubiese planteado inicialmente por la Empresa.
  • Los ERTEs que se presenten a partir del 12 de mayo y hasta el 30 de junio seguirán beneficiándose del procedimiento simplificado que se establecía en el RD 8/2020, es decir, necesitarán una comisión para llevar a cabo el trámite de consultas que se puede constituir de forma ágil y un informe potestativo de la Inspección de Trabajo.

Para estos ERTES se prevé (i) que se pueden presentar durante la vigencia de un ERTE por fuerza mayor (ii) o una vez finalizado éste, en cuyo caso se permite la aplicación de sus efectos de forma retroactiva a la fecha de finalización del de fuerza mayor.

Protección por desempleo

En materia de desempleo se regulan dos medidas especiales:

  • Se amplían hasta el 30 de junio de 2020 las garantías en materia de desempleo que se habían establecido para los trabajadores afectados por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo. En concreto:
    • Se amplía la vigencia de la reposición de la prestación, de manera que se garantiza que el periodo de desempleo percibido durante este periodo no consuma los periodos máximos de percepción establecidos.
    • Se garantiza el cobro de la prestación de desempleo con independencia de que el trabajador no tenga periodo de ocupación cotizado mínimo.
  • Asimismo, se mantiene hasta el 31 de diciembre de 2020 el régimen especial para los trabajadores fijos discontinuos que permite la reposición hasta un máximo de 90 días de las prestaciones consumidas por no llamamiento como consecuencia del COVID-19.

Prohibición de despedir

Se mantiene hasta el 30 de junio de 2020 la prohibición de despedir por causas objetivas o por fuerza mayor por razones asociadas a COVID-19.

Novedades laborales aprobadas para el sector de la hostelería