Progresivamente se está procediendo a desvincular el sistema de climatización del edificio administrativo de la fábrica, de la central térmica de vapor y de la central de frio industrial de la empresa. El sistema actual es obsoleto y presenta un alto coste de mantenimiento, así como grandes pérdidas de calor y frio en los tramos de tubería de distribución de fluidos caloportadores desde los centros de producción ( vapor saturado y agua glicolada a baja temperatura ), hasta la zona de intercambio de cada local. Además, el sistema existente conlleva tener en marcha todo el sistema de calderas de vapor de gran capacidad o bien la central de frio industrial de NH3, para suplir la demanda del edificio, incluso en momentos en los que no hay demanda térmica en la planta productiva.

A través de las inversiones realizadas, se ha conseguido anular el sistema de climatización existente en una de las zonas de mayor demanda térmica como es el comedor – bar de la fábrica que se encuentra integrado en la planta semisótano del edificio administrativo. En su lugar se ha procedido a la instalación de un sistema de climatización por bomba de calor de tipo invertir, con un elevado rendimiento energético.

Proyecto realizado con la ayuda del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), acogido al programa de ahorro y eficiencia energética en la industria, cofinanciado por la Unión Europea dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2.014 – 2.020.

La ayuda concedida asciende a 4.805,70 €